Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADICCIONES

Las adicciones son un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas característicos. El origen de las mismas es multifactorial, entre los que podemos mencionar factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.
Algunos síntomas característicos de las adicciones son:
• Negación o auto engaño. Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona.
•Pérdida de control.

• Uso a pesar del daño. Este daño es tanto para la persona como para los familiares.

Puede desarrollarse adicciones tanto a sustancias psicotrópicas como a actividades y hasta relaciones. Algunos casos de adicciones que podemos mencionar son:
• Sustancias psicotrópicas, como el alcohol, la nicotina y diferentes tipos de drogas
• Juegos de azar
• Comidas ocomponentes comestibles
• Sexo
• Trabajo
• Relaciones interpersonales, por ejemplo una pareja.
A continuación mencionaremos tres de las dependencias más relevantes:
• Drogadicción: los diferentes tipos de drogas y los efectos y consecuencias de las mismas.
• Alcoholismo
• Tabaquismo.

DROGADICCIÓN
La drogadicción es una enfermedad biopsicosocial, caracterizada por el abuso y ladependencia de sustancias químicas. Produce graves problemas físicos, familiares, laborales y sociales.
Los sistemas actuales de tratamiento para adictos tienen escasa efectividad. Generalmente para la recuperación se plantea la creación de granjas comunitarias, con un régimen flexible, y de amplia y activa participación familiar y social.
En este momento nos encargaremos de hacer una lista de lasclases de drogas existentes.

Anabólicos esteroides
Opio
Morfina
Heroína
Coca
Cocaína
Crack
Anfetaminas
Éxtasis
Alucinógenos
Barbitúricos y sedantes
Químicos inhalables

Alcoholismo
Etiología del alcoholismo
Las causas son muy variadas. Los factores cultural y biológico - genético explican gran parte de la patología. Esta adicción afecta a todas las clasessociales. No se puede atribuir una explicación única de las toxicomanías, ya que influyen problemas sociales tan variados como el delito, los problemas familiares, la anomia, el desempleo o la salud. La adicción al alcohol posee aspectos culturales importantes desde el momento en que el consumo es lícito y los menores, a pesar de las prohibiciones, no tienen problema para consumirlo.
El perfiletiológico del alcohólico se hizo de diversas formas biológicas, socioculturales, económicas, ambientales y psicológicas. Las teorías dinámicas y psicopatológicas entienden que los alcohólicos llegan a la adicción condicionados por una patología anterior, que unida a situaciones ambientales desencadenan el fenómeno. El entorno familiar puede ser determinante: ante la situación familiardistorsionada el sujeto erige defensas psicológicas contra la ansiedad. Por otra parte, los menores tienden a seguir el ejemplo de sus mayores. Otros motivos del alcoholismo son los deseos de evasión y de autodestrucción, dado el gran número de suicidios que presenta esta enfermedad.
Efectos del alcohol
Los efectos del alcohol son inmediatos debido a que es absorbido casi instantáneamente, pasandodirectamente al torrente sanguíneo. Al llegar al cerebro, narcotiza las neuronas dificultando primero e impidiendo luego la comunicación entre ellas. Esto se produce en primer término en las regiones del cerebro encargadas del razonamiento y otros procesos complejos. A medida que la alcoholización progresa se afectan las regiones primitivas.
Dosis de 15 a 20 cc. de etanol en bebida diluida producenbienestar, calor en el rostro por vasodilatación periférica. Aumentando hasta 34 cc. disminuyen de forma homogénea los reflejos más sencillos. La exactitud de los movimientos habituales automáticos, como andar, comer, etc., disminuye sensiblemente, aumentando los errores hasta el 40 %. Experimentos sobre la materia indican que con dosis de 11 cc. se producen errores mecanográficos, de coordinación...
tracking img