adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

ADICCION
La adicción es una enfermedad primaria, crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones. La enfermedad es frecuentemente progresiva y fatal. Es caracterizada por episodios continuos o periódicos de: descontrol sobre el uso. Generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga en forma continua operiódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y en ocasiones, para aliviar el malestar producido por la privación de éste, es decir, el llamado síndrome de abstinencia.

FACTORES QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DE LA ADICCIÓN.
Componente Biológico (Genético)
Componente Individual (Factores de Carácter), acoplamiento a normas, auto esquema, proyecto de vida, calidad de vida.
Componente Social.Familiar, amistades, escolar, laboral.
Componentes Cognoscitivos, Ausencia de información, inadecuada información.

La adicción no es un mal hábito, o un vicio, la adicción es una enfermedad, la persona adicta es incapaz de controlar sus impulsos. El uso de drogas con llevan efectos negativos tanto físicos, psicológicos,  sociales.

Drogadicción
Se llama así a la conducta causada en lainteracción entre la persona que sufre adicción y la droga. Se caracteriza por
Modificaciones, alteraciones del comportamiento (en la familia, en el colegio, en el trabajo)
Distorsión realidad
Agresividad, cambios de humor
Cambios en el habla, hablar de forma trabada.
Aumento de la inquietud
Disminución de la concentración

Sustancias psicoactivas
Son sustancias naturales o artificiales quealteran las artificiales que alteran las emociones y percepciones de las emociones y percepciones del sujeto que las consume. Si su uso sujeto que las consume. Si su uso se prolonga, el resultado es la disminución progresiva de sus efectos ante dosis iguales efectos ante dosis igual.
¿Qué SON LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS?
Las sustancias psicoactivas son todas aquellos compuestos químicos quepueden ejercer una acción sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración del estado de animo, que son capaces de producir adicción.
Este termino incluye no solo las sustancias que popularmente son consideradas como drogas por su condición de ilegales, sino también diversos psicofármacos y sustancias de consumo legal como medicamentos para tratar ciertas enfermedades con receta medica oventa libre, el tabaco, el alcohol o las bebidas q contienen xantinas como el café; además de sustancias de uso domestico o laboral como las colas, los pegamentos y los disolventes volátiles.
1.HEROINA
2.ALCOHOL Y OTROS DEPRESORES
3.COCAÍNA Y ANFETAMINAS
4.MARIHUANA
5.ALUCINÓGENOS

TIPOS DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
DEPRESORAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Disminuyen el ritmo del sistemanervioso
Alcohol
Opiáceos:
Hipnóticos
Tranquilizantes
Estimulantes: Los estimulantes son una clase de drogas que intensifican la actividad cerebral, ocasionan un aumento en la agudeza mental, en la atención y en la energía, que son acompañados por un alza en la presión arterial y un aumento en la velocidad del corazón y en la respiración.
Café
Tabaco
Anfetaminas
Cocaína
Alucinógenos:Son sustancias que modifican el estado de consciencia, el pensamiento, el estado de ánimo y, especialmente, la percepción. Su característica más peculiar es su capacidad para inducir visiones o alucinaciones. Existen abundantes compuestos con propiedades alucinógenas, tanto sintéticos como naturales.
Marihuana
Hongos
Ácidos
Volátiles: Son sustancias químicas de uso industrial o domésticoaltamente tóxicas. Al ser inhaladas pueden producir graves consecuencias físicas y psíquicas. Puedes verlo en el siguiente vídeo.
Pegantes
Combustibles










MOTIVOS DE COMSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
El consumo de sustancias se debe a diferentes factores individuales y sociales tales como:
Curiosidad por experimentar sensaciones nuevas
Carencia de metas
Baja tolerancia a la...