adicciones

Páginas: 92 (22843 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
INTRODUCCION
Concepto de salud y salud mental:
El sujeto sano, en la medida que aprende el objeto y lo transforma, se modifica también a sí mismo, entrando en un interjuego dialéctico, en el que la síntesis que resuelve una situación dilemática se transforma en el punto de inicial o tesis de otra antinomia, que deberá ser resuelta en este continuo proceso en espiral. La salud mental consisteen este proceso, en que se realiza un aprendizaje de la realidad a través del enfrentamiento, manejo y solución integradora de los conflictos.
LA INSTITUCIÓN y LA SALUD
Es importante precisar en que sentido usamos el concepto de institución, para eso una posibilidad de definirlo e ir viendo de que se trata esa definición. Puede pensarse como conjunto de prácticas y saberes social e históricamentedeterminamos que orientan, regulan y configuran la subjetividad de las personas, con relación a necesidades e intereses específicos. Lo primero que me interesa es ver esta idea de conjunto de practicas y saberes, ya que ese comienzo nos sirve para diferenciar el concepto de institución de otro concepto que es el de organización.
Básicamente instituciones son: la institución de la justicia, de laeducación, de la defensa y seguridad, del trabajo, de la familia, de los medios de comunicaciones, de la religión, de la salud; a diferencia de organizaciones que son las instituciones practicas, concretas, a través de las cuales se mediatizan estas instituciones de vida social. Por eso cuando dice "conjunto de practicas y saberes" se refiere a un universo bastante amplio de fenómenos vinculadosa necesidades especificas, es decir, la institución de salud va a tener que ver con una necesidad, que es la que tiene que ver con el enfermar y curar.
Las de recién son instituciones, tuviésemos que ver que son organizaciones de la salud, por ejemplo, los centros de salud, los hospitales, los ministerios, son establecimientos concretos que mediatizan o que organizan estas instituciones, lasobras sociales, las propias conductas de los trabajadores de la salud, los pacientes; son organizaciones de la institución de la educación las escuelas, los roles de docente, los alumnos, de padres. Y vamos a ver que no es que hay una institución de salud y organizaciones de salud solamente, sino que en una misma organización van a estar presentes distintas instituciones, así por ejemplo en unhospital, que podríamos decir que es una organización de la institución salud, también va a estar presente la institución educativa de distintos tipos, va a estar presente la institución de la comunicación, en tanto hay determinado tipo de señalizaciones o ausencias de esas señalizaciones, la institución seguridad en el sentido que va a ver personal de vigilancia, la institución jurídica en tanto va ahaber reglas que regulen los intercambios entre pacientes, trabajadores de la salud, familiares. Es decir que cada organización esta recorrida por una diversidad de instituciones.
Entonces, cuando vamos a hablar de la institución salud, hablaremos de un tema que es muy amplio, porque hace al conjunto de practicas y saberes, pero que podríamos decir que hay un tema principal, una necesidad uninterés principal para pensar la institución salud, que son los procesos de enfermar y curar es decir, que todo lo que pensamos respecto a la institución salud lo vamos a pensar con relación a esa variable. Y los procesos de salud y enfermedad, esto tiene que ver más con la vida cotidiana, con el proceso social como conjunto que con las organizaciones asistenciales mismas. Mi idea es justamente separar,descentrar el tema de la problemática de la salud de las instituciones asistenciales y centrarlo en un factor que tiene especial peso que es la vida cotidiana y los procesos sociohistóricos en los que se produce la salud y también la enfermedad. Y desde otro punto de vista podríamos decir la vida cotidiana, la forma en como se presenta la cotidianeidad, como se nos presenta un orden social en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS