ADICCIONES

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
 ESTIMULANTES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Un estimulante es una sustancia que estimula el Sistema Nervioso Central, al producir tensiones en las fibras musculares a través de los tejidos nerviosos, o inhiben algunas de sus funciones como el apetito. Por lo demás, las drogas (excepto los esteroides) sólo estimulan o deprimen la actividad celular por excitación de la membranaprotoplasmática; en cuanto no comunican nuevas funciones ni a las células ni a los tejidos. Se usan comúnmente para mantener la estabilidad emocional del individuo y controlar su peso.
Los estimulantes son un grupo de medicamentos que comparte las siguientes ventajas: Aumentan el estado de ánimo y alerta, disminuyen la sensación de fatiga, aumentan la atención y la concentración así como las actividades motoray verbal
- COCAÍNA
La cocaína (benzoilmetilecgonina) (DCI) es un alcaloide tropano cristalino que se obtiene de las hojas de la planta de coca.5 El nombre viene de la "coca" además del sufijo alcaloide -ina, formandococaína. Es un estimulante del sistema nervioso central, un supresor del apetito, y un anestésico tópico. Específicamente, es un inhibidor de la recaptación deserotonina-norepinefrina-dopamina(también conocido como un inhibidor de la recaptación triple (TRI)), que media la funcionalidad de estos neurotransmisores como un ligando de transportador de catecolamina exógeno.
La cocaína tiene un aumento de la capacidad de trabajo debido principalmente a la disminución de la sensación de fatiga. Su acción primaria se traduce a un aumento de la frecuencia respiratoria quedisminuye pronto, las pulsaciones del corazón aumentan y se produce también una contracción vascular. No existe acción directa de los músculos del esqueleto de modo que la capacidad para aliviar la fatiga proviene del estímulo central.
La naturaleza de la cocaína es tal que fácilmente conduce a dependencia psicológica y fisiológica y a un deseo de tomar cantidades de droga cada vez más grandes. Entérminos de entrenamiento sus efectos pueden ser devastadores, ya que incluso en bajas dosis, la cocaína enmascara la fatiga, te garantiza un sobreentrenamiento que destruye el tejido muscular y prolonga el período de recuperación. Adicionalmente incrementa el metabolismo de forma que previene la utilización adecuada de glucógeno durante el entrenamiento. Los efectos psicológicos de la cocaína puedenser aún peores, ya que pueden acabar con la carrera del deportista. Un exceso de norepinefrina conduce a la fase maníaca y un defecto causa severa depresión. La cocaína potencia la norepinefrina en el cerebro, los científicos creen que causa episodios de paranoia y que en muchos casos, puede llegar a la psicosis. Bajo tales estados el atleta deja de preocuparse por el entrenamiento y por mejorarfísicamente y gasta sus energías en procurarse más cocaína. Sus relaciones afectivas y amistosas se deterioran, ya que la droga trastorna las percepciones a ese respecto.
El adicto deja de confiar en los que lo rodean y comienza a analizar la conducta de los demás y a buscar significados ocultos y enemigos hasta que, eventualmente, su único amigo es la droga que lo condujo a dicho estado.
-ANFETAMINAS
El efecto secundario más serio derivado de las anfetaminas, descubierto recientemente pero que aún no ha recibido mucha publicidad, es que consumen los minerales del organismo a un ritmo elevadísimo. Cuando no se pueden conseguir suficientes minerales de la corriente sanguínea, como en el caso de adictos crónicos al uso de anfetaminas, la droga actuará movilizando minerales de tendones yotros tejidos conectivos. Es fácil imaginar el resultado de semejante proceso. Estas drogas no incrementan la resistencia puesto que no mejoran la toma de oxígeno y además reducen los pasajes venosos, elevando por tanto, la presión arterial y el ritmo cardíaco. Lo más importante de las anfetaminas es su habilidad para enmascarar la fatiga y circuitos cortos de dolor. A este respecto, lejos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS