Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adicciones

INTRODUCCION
En este reporte, explicaremos el tema de las adicciones.
Es un tema muy actual y muy importante de tomar en cuenta, ya que muchas veces no entendemos el porqué los jóvenes entran en adicciones.
Las adicciones pueden causar hasta la muerte, pero los jóvenes no lo entienden, se deprimen y recurren a las drogas.

Definición del problema
Una adición es unaenfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación (codependencia). Está presentada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos del adicto, y estos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o efecto deseado o para comprometerse en la actividaddeseada.

Objetivo exploratorio
Nuestro objetivo es exploratorio, ya que las encuestas que realizamos sobre las adicciones a los alumnos del COBAT, solo cubrieron una décima parte de lo que sería una encuesta válida, además de que sólo tomamos como referencia a 2 o 3 autores en nuestra investigación, y para que fuera más completa y satisfactoria tendríamos que tener aproximadamente 50 autores oreferencias.

Hipótesis

1) Los adolescentes ingieren drogas y entran en adicciones por problemas familiares o por la falta de comunicación, además de que se sienten incomprendidos, etc.

2) Los adolescentes ingieren drogas por curiosidad insana. Por observar que algunos lo hacen y tratar de imitar a esas personas.

JUSTIFICACIÓN
Los principales beneficiados con la información son losalumnos del COBAT, ya que se indaga como está dicha problemática en nuestro plantel.
Limitaciones
No tuvimos ningún problema para aplicar las encuestas, ya que todos estuvieron de acuerdo, y no tenían alguna enfermedad física o mental, que les impidiera contestarla.
Delimitaciones
Las encuestas se realizaron en el COBAT 02, solamente con alumnos del turno matutino de segundo y cuarto semestre.Marco teórico
Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional, es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación (codependencia). Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia)del adicto, y estos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguirla sensación u efecto deseado o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son un "dependencias" que trae consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), además de la capacidad de funcionar de manera efectiva.En la actualidad se acepta como adicción, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como por ejemplo puede existir, adicción al sexo, al juego (ludopatía), a la pornografía, a la televisión, a las nuevas tecnologías (tecnófilia), etc.
En el mismo plano de las adicciones, se encuentra el alcoholismo,farmacodependencia y adicción a las sustancias psicoactivas, que es un estado psicofísiológico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco o sustancia, caracterizado por la modificación del comportamiento, a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga o sustancia, no obstante esta es la definición puramente bioquímica.
Los adolescentes al vivir una etapa de crisis y altratar de evadir los problemas, buscan salidas fáciles o formas de olvidarlos, por ejemplo por medio del alcohol y las drogas.
Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato intra-familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), al sentir que...
tracking img