Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL USO DE DIVERSAS SUSTANCIAS ADICTIVAS EN DIFERENTES MOMENTOS DE HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

Los  estudios  étnicos  y  antropológicos  realizados  durante  los  últimos  lustros  demuestran  que  desde  hace  mucho  tiempo, diferentes  pueblos  en  épocas  distantes  unas   de  otras,  consumieron  sustancias  psicoactivas.  los  arqueólogos  tienen  pruebas  de  que  ya  en  la  prehistoria se  ingerían  productos  vegetales  capaces  de  causar  cambios  psicológicos  y  sensoriales  debido  a  los  alcaloides  contenidos en  las  raíces,  los  tallos,  las  hojas,  las  flores  y  las  semillas  de  muchas  plantas.,  la  marihuana,  la  belladona,  y  el  opio  son  algunos  ejemplos.

Los  propósitos que  se  perseguían  al  ingerirlos  fueron  variables:  se  querían  efectos medicinales  se  buscaba  el  acercamiento  a los  dioses  especialmente  con  las  sustancias  alucinógenas  o,  como  en  épocas  más  recientes, se  intentaba  favorecer  las  relaciones  humanas.

LA DEFINICION DE DROGA
Es toda sustancia química que introducida voluntariamente en el organismo de un sujeto, posee la propiedad de modificar las condiciones físicas o químicas de éste.HISTORIA DE LA DROGA
 Desde los albores de la historia, el hombre ha conocido y ha hecho uso de las drogas. El opio, la hoja de coca, el cannabis, así como otras sustancias naturales con propiedades alucinógenas, han sido utilizados por el hombre primitivo, unas veces para conseguir sosiego o estímulo, otras utilizándolas en ceremonias religiosas, para entrar en contacto con los dioses.

EL OPIOLa palabra opio deriva del vocablo griego "OPOS" que significa "jugo". El opio es una droga antiquísima. En el siglo XV antes de J.C., los egipcios conocían las aplicaciones médicas del opio. En los tiempos de los sumerios en el año 5000 antes de J.C. existían unas tablas de cómo recolectar la adormidera. Durante la época grecorromana el opio se utilizó en medicina, por sus propiedades hipnóticas yanalgésicas, para provocar sueño y mitigar el dolor. En el año de 1874, se logro aislar la heroína por el alemán Dresser. En 1975 se autorizó el cultivo de opio en España para abastecer la demanda farmacéutica de los compuestos de la planta papaverácea.

LA HOJA DE COCA
Su empleo se remonta a los antiguos Incas de Perú, estos pudieron observar como las llamas (animal utilizado para la cargaen altas altitudes), comían arbustos de coca, renovando fuerzas para ascender, totalmente cargadas a las cordilleras de los Andes, haciendo ellos lo mismo, proporcionándoles estímulo, al mismo tiempo descubrieron que el jugo de la hoja de coca, aplicado en las zonas doloridas del cuerpo, les producía insensibilidad y bienestar, desapareciendo el dolor.
La hoja de coca era utilizada por los incaspor sus propiedades estimulantes, pero solo por la casta religiosa y las clases sociales más privilegiadas en el seno de ceremonias religiosas.
Con la llegada de los españoles el consumo de coca se extiende por toda la zona de los andes, a esto contribuyo el hecho de que, debido a sus propiedades, la coca disminuía el apetito y aumentaba el rendimiento de los indígenas en el trabajo, de esta formael consumo de coca se generaliza entre la población, perdiendo su carácter mágico-religioso y llega incluso a ser utilizada como pago de parte del salario de los trabajadores de las minas.
Reflexión: Los adictos a la cocaína de hoy día, lo son por el mero placer o vício que ésta les produce, estando de moda entre los grupos "snobs" y gente de alta y baja sociedad. Son números los artistasmundiales conocidos entregados a esta lacra, y de hecho en clubs y discotecas de grandes ciudades, a las que acuden músicos cantantes y gentes de élite, etc., es donde se consumen muchos de estos productos.

PSICOTROPICOS
Son sustancias propias de las defensas de los organismos vivos, plantas y reptiles. Han sido muy utilizadas por las tribus indígenas, como el peyote en México (aceite de un...
tracking img