Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
En este trabajo voy a tratar de explicar lo que son las adicciones; también nos interesaremos por sus causas, consecuencias y formas de recuperación.
Nos dedicaremos de lleno solo a las adicciones que consideramos más relevantes como el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción.
Mi principal fuente de información ha sido Internet, ya que es nuestro medio más accesible yademás contiene los datos más actualizados.
2. Adicciones

Las adicciones son un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas características. El origen de las mismas es multifactorial, entre los que podemos mencionar factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.
Algunos síntomas característicos de las adicciones son:
Daño o deterioroprogresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.
Pérdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.
Negación o auto engaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.
Uso a pesar del daño, lo cual se manifiesta comola práctica continuada de la conducta adictiva. Este daño es tanto para la persona como para los familiares.
Puede desarrollarse adicciones tanto a sustancias psicotrópicas como a actividades y hasta relaciones. Algunos casos de adicciones que podemos mencionar son:
* Sustancias psicotrópicas, como el alcohol, la nicotina y diferentes tipos de drogas
* Juegos de azar
* Comidas ocomponentes comestibles
* Sexo
* Trabajo
* Relaciones interpersonales, por ejemplo una pareja.
En este trabajo me ocupare de tratar ciertas adicciones y no todas, dada la complejidad de tema. Las dependencias a tratar serán:
* Alcoholismo
* Tabaquismo.
* LSD – 25 (ácido lisérgico)
* Cannabis Sativa – Hachís – Marihuana

3. Alcoholismo

El alcoholismo es una enfermedadque consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.
Hasta el momento no existe una causacomún conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere.
Ello puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañaspublicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo.
Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol.
Los efectos se presentan en una secuencia de etapas, siempre que elindividuo continúe bebiendo y de acuerdo con la cantidad y el tipo de bebida ingerida. Influye también el volumen de alimentos que se encuentran en el estómago, el peso corporal de la persona y las circunstancias en que se bebe:
Primera: El sujeto se ve relajado, se torna comunicativo, sociable y desinhibido, debido a que el alcohol primero deprime los centros nerviosos que controlan la inhibiciónde los impulsos, por lo que la conducta se libera, el individuo parece excitado.
Segunda: La conducta es esencialmente emocional, errática, se presentan problemas de juicio y existe dificultad para la coordinación muscular; así como trastornos de la visión y del equilibrio.
Tercera: El individuo presenta confusión mental, se tambalea al caminar, tiene visión doble, así como reacciones...
tracking img