Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El CONCEPTO DE ADICCIÓN
El concepto de adicción apareció en el siglo xx. Antes, en el siglo XIX, se hablaba más de embriaguez, relacionada con el alcohol, el opio y, en general, con los derivados depresores del sistema nervioso central. En el siglo XXI se habla más de dependencias, de introducir sustancias y prácticas, que nos hacen dependientes.
La palabra “adicción”, para muchos, significaplacer, pero también se asocia con la atracción fatal y el peligro. Algunos se sumergen en la pasión amorosa, encadenando un romance tras otro. Otros prefieren el sexo, hasta el punto de necesitar sus dosis diarias. Y los que más nos sorprenden son aquellos que no pueden alejarse de quienes les maltratan.
Hoy en día, los sufrimientos de alcohólicos y toxicómanos están más que reconocidos. Pero¿qué hay de los llamados “toxicómanos sin droga”? ¿Quién se preocupa de los adictos al amor, al sexo, al juego, a los videojuegos o a Internet?

“Las nuevas adicciones pasan casi inadvertidas porque la sociedad no las reconoce como tales, dado que la línea que separa una adicción de una conducta saludable es muy fina y sus ‘sufridores’ no son seres marginales contrarios a cumplir sus obligaciones”,subraya la psicóloga Neus Colomer, que trabaja para la Universidad de Barcelona (noreste de España).

Habría unos tipos de personalidad que favorecerían estas dependencias en función de las experiencias vividas, de la propia biografía, de los propios valores. Algunas de las características de las nuevas adicciones son dependencia, poco control voluntario, compulsividad, repetición,vehiculización de la angustia, evasión y, a menudo, cierto síndrome de abstinencia. La adicción ocupa el consciente fijando un presente. Cuando una persona es adicta a algún comportamiento, hace eterno este comportamiento desde el punto de vista de vivir un presente intensivo y continuo.
Los portadores de estas nuevas "adicciones-consuelo", como los denomina Colomer, padecen un problema de personalidad ydeterminadas creencias influyen negativamente en sus vidas y en la de quienes les rodean, pero se pueden superar.
"Tendemos a pensar que las adicciones sólo tienen que ver con el alcohol, las drogas, el sexo o conductas muy perniciosas, pero lo cierto es que todos podemos caer en patrones de conducta compulsiva que, sin ser graves ni suponer un trastorno serio de la personalidad, nos perjudican ypasan a ser el eje de nuestra existencia", de acuerdo con la psicóloga.

LA CONQUISTA
Algo que a todos nos gusta para poder vernos como triunfadores y capaces de cautivar a las personas, y continúa con las personas que atraen hacia sí mismas las malas relaciones, que debilitan y empobrecen, económica, emocional e individualmente a la persona.
TRABAJO
Cuando uno es incapaz de pensar,disfrutar, vivir y sentir, si no es por y para sus relaciones laborales
LA IRA
Algo que padecen quienes no saben demostrar sus sentimientos ni expresar un malestar, si no es en pleno estado de ira.
VERSE BIEN Y QUE TODO SE VEA LIMPIO
Se sufre cuando la persona se identifica a sí misma con el aspecto que tiene su hogar. O la adicción a la buena apariencia, que surge cuando todo gira alrededor de laperfección por el aspecto físico y la persona centra todas sus energías para conseguir ese objetivo.
COMPRAS COMPULSIVAS
Las compras compulsivas determinan la séptima adicción del siglo XXI, las personas que sufren de esto se caracterizan por ser ansiosas y sentirse culpables.
INTERNET
Con la llegada de la Informática y su masificación se incrementan las formas que adquiere la adicción:Internet, con sus especialidades: chat y correo electrónico. Especialistas de los Estados Unidos ya lo consideran un "problema psiquiátrico". La enfermiza adicción a la red ha sido diagnosticada como Trastorno Adictivo a Internet. Esta adicción que también se la conoce como Dependencia a Internet o Compulsión por Internet, se detecta por un comportamiento vinculado a la red que interfiere en la...
tracking img