Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADICCIONES

TRABAJO REALIZADO POR:
ROCÍO MACHADO ROMERO
SALVADOR ALARCÓN ATO
Mª MAR GONZÁLEZ GÓMEZ
Mª JOSÉ BORRERO PEÑA

ÍNDICE

Drogas.......................................................................................Pág. 3 - 8

Ludopatía..................................................................................Pág. 9 - 15Sexo...........................................................................................Pág. 16 - 18

Comida.......................................................................................Pág. 19 - 21

Webgrafía...................................................................................Pág. 22

1. DROGAS

El concepto de drogas es muy amplio e incluye multitud de sustancias con las que convivimos habitualmente y queforman parte de nuestros hábitos de alimentación, de esparcimiento o de relación con los demás.

En general, podemos considerar drogas toda sustancia que, cuando la consumimos, produce cambios en nuestras percepciones, nuestras emociones o nuestro comportamiento y que, si es consumida repetidamente, puede generar dependencia.

Es evidente las características de cada sustancia, sus efectos, sucapacidad para generar adicción, para generar adicción, etc, son elementos importantes a la hora de interpretar una situación de consumo de drogas. No obstante, aún es más importante la relación que la relación establece con esa sustancia.

Para saber cuándo el uso se convierte en abuso debemos tener en cuenta:
 Las características de las sustancias consumidas.
 Su cantidad y frecuencia deconsumo.
 Además de las características personales.
 Las circunstancias en que ese consumo se produce.

Podemos agrupar las drogas en dos grupos:
 Drogas aceptadas en nuestra cultura.
 Drogas no aceptadas por nuestra cultura.


DROGAS ACEPTADAS:

Son aquellas que nuestra cultura sociedad acepta y forman parte de nuestras costumbres. Por este motivo, estamos familiarizados conella y, lejos de inspirarnos temor, los consumimos de forma generalizada.
En este grupo incluimos el alcohol, tabaco, café o fármacos.

 El alcohol:
Es una droga que goza de una gran aceptación social y que se encuentra ampliamente arraigada en njuestra cultura. Su marcado carácter social es una de las causas de que sea la droga de la que más se abusa y que cuenta con mayor número deadictos.

El alcohol etílico o etanol se encuentra en las bebidas alcohólicas, las cuales se obtienen por fermentación de jugos vegetales (procedentes de frutas o granos), o por destilación.
En contra de lo que se cree, el alcohol no es un estimulante del Sistema Nervioso Central, sino un depresor de éste. Aunque inicialmente produce una sensación de euforia y desinhibición, después provocasomnolencia, tristeza y depresión.

Naturalmente, sus efectos dependen de la cantidad de alcohol en sangre pero, en dosis elevadas, puede provocar estupor, coma e incluso la muerte.
Consumir alcohol de forma intensa lo habitual es una conducta de abuso, como también lo es ingerir cantidades excesivas del mismo durante los fines de semana aunque no se beba a diario.
En estos casos, el consumoabusivo de alcohol puede generar una adicción a esta droga.
El consumo abusivo y continuado de alcohol puede producir enfermedades en todos los órganos, especialmente en el aparato digestivo (sobre todo en el hígado) y en el sistema circulatorio. Igualmente, puede provocar trastornos psicológicos grandes.

 El tabaco:

El tabaco es también una droga institucionalizada cuyo consumo es muyimportante en nuestro país en todos los sectores sociales.

A pesar de ello, en los últimos años se viene produciendo un notable cambio de actitudes respecto a esta droga, de forma que su consumo a empezado a reprobarse socialmente, aumentando el número de fumadores que abandonan el mismo y disminuyendo la proporción de adolescentes que empiezan a fumar.

Se elabora a partir de las hojas de la...
tracking img