Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL TEPEYAC

ADICCIONES

ANA KARINA RODRIGUEZ ARIAS
LIZBETH ROCIO PADILLA GARCIA
GASTON ALEJANDRO RIOS ISLAS
ISAI RAZO PLATA

LOS JOVENES FRENTE A LOS RETOS ACTUALES

MEXICO D.F. 2011

Contenido.
1. Introducción…………………………………………………………………..
2.1. Objetivo
2.2. Definición de adicción
2. Clasificación delas adicciones………………………………………………..
3.3. Adicciones conductuales
3.4. Adicción a las sustancias
3. Análisis de algunos artículos………………………………………………….
4. Conclusión…………………………………………………………………….
5. Glosario……………………………………………………………………….
6. Bibliografía……………………………………………………………............

Desde siempre, las adicciones han sido un tema de gran polémica por el grado en queestas pueden llegar a afectar a un individuo y a su entorno. En la actualidad el tema de las adicciones se ha llegado a ampliar en un sinfín de maneras, ya que día con día surgen nuevos términos y nuevas manías por sustancias o comportamientos.
Esta investigación busca en principio, definir el término “adicción” e informar acerca de los diferentes tipos que ahora existen, así como tambiénproyectar las consecuencias médicas y/o sociales que se llegan a presentar debido a estas, con el fin de concientizar al lector de las consecuencias.
Una adicción es una enfermedad con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones. Esta enfermedad se caracteriza por episodios continuos o periódicos de descontrol y distorsiones del pensamiento talescomo la negación, lo cual causa que esta sea una enfermedad progresiva y a la larga, fatal.
Anteriormente el término adicción, se consideraba únicamente al uso descontrolado de sustancias que se convertían en dependencia física y mental, sin embargo ahora las adicciones se clasifican de dos maneras distintas: Adicciones conductuales y adicción a las sustancias.
Adicciones conductuales.
Sonaquellas donde, debido a una distorsión mental, el individuo cae en algún comportamiento o conducta de manera compulsiva. A continuación, se presentarán brevemente algunas adiciones de tipo conductual.
Ludopatía. Se define como la adicción al juego y se desarrolla dentro de la etapa de la adolescencia, demostrando comportamientos repetitivos. Las personas con este problema, sufren de dificultadpara resistirse o controlar su impulso a jugar y llevan el juego ocasional al juego habitual. Esto llega a tal grado que el individuo ignora otras prioridades y son capaces de apostar todo el dinero que posean con tal de seguir jugando.

Cleptomanía. Es un trastorno de control de los impulsos, que se manifiesta como el impulso recurrente a robar objetos sin importar su valor o su necesidad deuso. En este caso, las personas cleptómanas aceptan que sufren de este trastorno pero aun así, no pueden tener el suficiente auto-control para no hacerlo y esto causa continuamente problemas sociales graves.
Mitomanía. Un trastorno conductual donde se tiende a desfigurar y engrandecer la realidad. La persona mitómana no acepta su realidad y miente buscando transformarla, hacerla más soportablepara sí mismo o en ocasiones buscan ganar la aceptación de quienes lo rodean.
Ninfomanía. La ninfomanía o hipersexualidad, se define como el deseo de mantener el comportamiento sexual al mayor nivel posible. Si bien, buscar el placer sexual es normal en todos los individuos, estos individuos tienen una necesidad incontrolable por el sexo y pese a que se llegue a alcanzar el orgasmo, existe unasensación de insatisfacción, malestar y/o culpa.
Adicción al Trabajo. A estos individuos se les conoce como “workaholics” debido a las palabras en inglés “work” (trabajo) y “alcoholic” (alcohólico). Ellos le dan una importancia obsesiva al trabajo, para olvidarse de otros problemas comunes que son incapaces de resolver.

Adicción a Internet. El internet se ha vuelto una herramienta personal y...
tracking img