Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diplomado “La Tutoría en el proceso de transformación académica” Modulo 1 “Instrumentos para detectar necesidades de los alumnos”
INSTRUMENTOS PARA DETECTAR NECESIDADES DE LOS ALUMNOS

Son los medios utilizados para obtener información útil para planear y llevar a cabo la intervención tutorial. A continuación presentamos dos instrumentos: 1. Cuestionario de actividades de estudio. Estecuestionario fue elaborado inicialmente por “la Coordinación de Enseñanza de Programas Académicos de Enseñanza Media Superior, de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la finalidad de investigar sobre las actividades de estudio que afectan el rendimiento académico de los alumnos” (ANUIES, 2000). El cuestionario original contaba con 70 preguntas. Dicho instrumento se ha adaptado para considerarsolo 54 preguntas agrupadas en nueve áreas: 1. Motivación e interés hacia el estudio. 2. Organización de las actividades de estudio y estudio en equipo 3. Concentración y ambiente durante el estudio. 4. Estrategias de estudio y de aprendizaje. 5. Comprensión y retención de las clases. 6. Búsqueda bibliográfica e integración de la información. 7. Solución de problemas y aprendizaje de lasmatemáticas. 8. Problemas personales que interfieren con el estudio. 9. Preparación y presentación de exámenes. En cada pregunta se encuentran las opciones siempre, frecuentemente, a veces y nunca, a las que se les asignan los valores 3, 2, 1 y 0 respectivamente. Al final los alumnos grafican sus resultados y determinan las áreas en las que deben trabajar más (ver anexo 1).

Diplomado “La Tutoría en elproceso de transformación académica” Modulo 1 “Instrumentos para detectar necesidades de los alumnos” 2. La entrevista tutorial Este instrumento es un medio muy valioso para recabar información del alumno, detectar sus necesidades, establecer acuerdos y dar seguimiento a su desempeño. De acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (2008), la entrevista tutorial es “el diálogo, la conversación quese desarrolla en un ambiente caracterizado por el contacto y la interacción entre dos personas que buscan obtener información y profundizar en el conocimiento de ciertos temas relacionados con el presente y las condiciones de la persona entrevistada, que es el tutorando.” El proceso ideal de una entrevista es el siguiente: Apertura.- Consiste en explicar brevemente el objetivo de la entrevista ysolicitar la cooperación del entrevistado para que proporcione la información requerida. Se trata de generar un clima de confianza con el tutorado. Iniciación.- Es cuando se comienza a formular los cuestionamientos. Para despertar el interés del entrevistado es recomendable iniciar con preguntas breves, simples y de sondeo. Clímax.- En esta parte de la entrevista se obtiene información esencialpara detectar las necesidades del tutorando, depende del grado en que se haya ganado el interés del entrevistado. Cierre.- Es el momento en que se agradece la participación del entrevistado y se da pie para que pueda agregar comentarios a los datos recabados. Es posible que en esta parte también se obtenga información de utilidad.

Diplomado “La Tutoría en el proceso de transformación académica”Modulo 1 “Instrumentos para detectar necesidades de los alumnos”
Figura 1

Proceso de ideal de una entrevista Apertura Iniciación Cima o clímax Cierre

Algunas recomendaciones para mejorar la calidad de las preguntas en una entrevista son: Usar el guión de manera informal para no dar la impresión de un examen o un interrogatorio. Por ello se deben evitar palabras que impliquen: crítica,sorpresa, aprobación o desaprobación. Realizar las preguntas en un tono natural de conversación, es decir, se debe evitar el tono de lectura. Lo ideal es que el tutorando no sienta que está siendo interrogado. El guión de la entrevista tutorial fue tomado del Programa Estatal de Tutorías como un instrumento que tiene el objetivo de orientar el desarrollo de las entrevistas tutoriales (ver anexo 2)....
tracking img