Adicciones

Páginas: 30 (7497 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
ADICCIONES

Las adicciones son un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas característicos. El origen de las mismas es multifactorial, entre los que podemos mencionar factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Algunos síntomas característicos de las adicciones son:

Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuenciasnegativas de la práctica de la conducta adictiva.

Pérdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.

Negación o auto engaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.

Uso a pesar del daño, lo cual se manifiesta como la practica continuada de la conducta adictiva. Este daño es tanto parala persona como para los familiares.

Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones, afectan en muchos aspectos diferentes la vida de una persona. Conducen a problemas o preocupaciones graves como faltar al trabajo, usar drogas en situaciones peligrosas (manejar un auto), o el uso continuo que interfiere con las relaciones familiares y/o amigos. En este caso la dependencia de sustanciasquímicas aún cuando se hayan desarrollado problemas importantes, incluye un aumento en la tolerancia o la necesidad de aumentar las dosis para obtener el efecto deseado.

Respecto a las consecuencias económicas, el uso de sustancias puede llegar a ser muy caro, llevando al adicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo, inclusive la sustracción de los bienes de su familia yamigos. La búsqueda de dinero para las drogas puede llevar a la prostitución, al robo, y a ser utilizados para distribuir drogas.

Esto comienza cuando la persona ya no es capaz de mantener relaciones estables y puede destruir las relaciones familiares y las amicales, hasta puede llegar a provocar que la persona deje de participar en el mundo, abandonando metas, destruyendo lo que lo rodea. Se afectaasí, especialmente, a las personas de su entorno más cercano, como familiares y amigos.

Algunas adicciones hacen que el adicto concurra a ambientes en donde se va a encontrar con otros adictos con los que va a adquirir otras adicciones, si no las tiene, como el cigarrillo, el alcohol y la droga.

Lo que hace que esto sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de losdemás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un habito. Pero pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plaza, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.

La naturaleza exacta de las adicciones continua siendo motivo deanálisis científicos y cada dia se hacen descubrimientos que facilitan la comprensión de este fenómeno, que afecta a miles de personas a nivel mundial.

En este trabajo nos ocuparemos de tratar las adicciones más frecuentes, dada la complejidad del tema.

Drogadicción (os diferentes tipos de droga y los efectos y consecuencias de las mismas), alcoholismo, tabaquismo, sexo (ninfomanía), adiccionesal juego (ludopatía) y al trabajo.

La drogadicción es una enfermedad biopsicosocial, caracterizada por el abuso y la dependencia de sustancias químicas. Produce graves problemas físicos, familiares, laborales y sociales.

Ampliaremos una lista de clases de drogas existentes con sus características y consecuencias.

Una común son los anabólicos esteroides, más precisamente anabólicosandrogenéticos esteroides, pertenecen al grupo de drogas ergogenéticas, también llamadas drogas de performance.

Son sustancias sintéticas derivadas de la testosterona, una hormona natural masculina. “anabólico” significa “constructor o “fabricante, y “androgenético” significa “masculinizante” , es decir que otorga características sexuales masculinas. Los esteroides derivan de las hormonas; a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS