Adicciones

Páginas: 78 (19334 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
1. ¿QUÉ ES LA ADICCIÓN?
Hablamos de adicción cuando una persona pierde el control de lo que consume o hace. La OMS (1992) la define como: “un conjunto de manifestaciones fisiológicas, comportamentales y cognoscitivas en el cual el consumo de una droga o de un tipo de ellas, adquiere la máxima prioridad para el individuo”. “Una adicción tiene cuatro elementos: fuerte deseo, no hay capacidad dedetener la conducta, angustia emocional cuando no se hace la actividad y, por último, persistir en la conducta” Gossop (1984).
“Aunque existe controversia con respecto a la definición y la naturaleza de la adicción, una conceptualización es que cualquier experiencia en la cual la presencia de un objeto representa una intensa recompensa o autogratificación y la ausencia supone un intenso castigotiene el potencial de convertirse en una forma de adicción”, definición de Greenberg y Paivino (1982). En este sentido algunos teóricos afirman que “cualquier actividad tiene el potencial de convertirse en una conducta adictiva”, Becoña (1994).
Por el contrario, el psicoanalista Xavier Esqué, esbozando la época actual y en relación al surgimiento de las adicciones, apunta: “Hay un empuje aconsiderar las cosas, el síntoma, desde el punto de vista de la adicción. En mi opinión, ello se puede explicar por los ideales que gobiernan nuestra época actual, siendo un valor sintomático de nuestra civilización y de sus patrones. El ideal del sujeto independiente, autónomo, que debe dominar y controlar todas las cosas tanto a nivel corporal como a nivel psíquico, impone que cualquier cosa que vengaa perturbar dicho dominio tiende a ser considerada a nivel de dependencia, deslizando así el síntoma hacia el campo de las adicciones”.
El Comportamiento Adictivo se distingue por la capacidad para producir efectos agradables y por proveer un modo para evitar los estados internos dolorosos. Así, la Adicción implica una síntesis de la compulsión y la dependencia.
La Compulsión se refiere a laconducta motivada por un intento de evitar un estado interno desagradable.
La Dependencia se refiere a la conducta motivada por un intento de lograr un estado interno agradable a través de la gratificación de las necesidades. (1)

_______________

(1) AA.VV.: ” Nuevas adicciones: ¿Adicciones nuevas?, Ed. Intermedio ediciones. Guadalajara, 2007, págs.: 113-120.

2. DIAGNÓSTICO DEADICCIONES.
A continuación se expondrán una serie de signos para la detección de una adicción. Éstos se presentan muchas veces temprano en la evolución del proceso adictivo, aún antes de que exista una adicción propiamente hablando. La familia, los amigos o los profesionales de la salud, están expuestos a poder detectarlos.
1. Cambios en el aspecto físico:
* deterioro del aseo personal* disminución o aumento de peso
* cara de agotamiento
* deterioro de la vestimenta
* aparición de infecciones en la piel
* ojos enrojecidos sin causa aparente
* nariz frecuentemente congestionada
* sangrados nasales

2. Cambios en el estado de ánimo: los estados de ánimo alterados son cambios tempranos en el avance de la adicción ya sea química o conductual.Algunos de esas señales son:
* ansiedad flotante
* depresión
* irritabilidad
* impaciencia
* intolerancia
* rigidez de pensamiento

3. Cambios en el desempeño laboral o escolar: la persona que desarrolla una adicción comienza a invertir más tiempo y energía de lo que puede en el proceso adictivo, por lo que la participación en el trabajo o estudios tiende amermar. A continuación algunos de estos signos de peligro:
* ausencias y tardanzas frecuentes
* discusiones o conflictos en el trabajo
* disminución del índice académico escolar
* fallar para completar asignaciones o tareas

4. Cambios en las relaciones familiares: el sistema familiar es uno de los primeros sistemas impactados por el desarrollo de una adicción en uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS