Adicciones

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Como ya he mencionado lo verdaderamente grave de las drogas es que generan dependencia, esto significa que el consumidor de cualquier droga necesita aumentar sus dosis para poder sentir los mismos efectos que experimento las primeras veces, en consecuencia, se convierte en un adicto a la sustancia activa de la droga. Este ciclo se agrava con el tiempo ya que a más tolerancia el adicto requieremayores dosis de su droga, y su ausencia da paso a trastornos físicos severos.
A la dependencia física se suma la dependencia fisiológica, la cual es el deseo impulsivo de emplear una droga para evadirse de la realidad, el drogadicto tiene la urgencia de repetir esta experiencia, aunque no esté obligado por la necesidad física. En cambio, si la persona es adicta a algún vicio tecnológico oalimentario, estas personas sufren cambios en su persona y en su familia. Nos referimos a que este tipo de usuarios que se concentran tanto en sus labores que descuidan su alimentación, sus labores, su descanso y hasta su aseo personal.

La temible amenaza de las drogas y los vicios
El asunto de las drogas y los vicios resultan graves, que ya ninguna sociedad los niega y tratan por todos los mediosde ayudar a solucionar este grave cáncer social. Desde el punto de vista médico, se define que las drogas son capaces de alterar las funciones vitales del ser humano, situación que se agrava ya que por su consumo crea dependencia física, psicológica o ambas. Socialmente algunas de estas drogas son permitidas: alcohol, tabaco, té y café, mientras que otras están prohibidas y penadas, entre estas lamarihuana, la cocaína, la morfina, la heroína y los solventes. El consumo de cualquiera de estas sustancias (narcótico, sedante, estimulante, alucinógeno), tanto las admitidas como las rechazadas dañan al organismo por que crean “dependencia”, es decir provoca hábito y hasta urgencia por consumir la sustancia consumida. A este grave panorama se suman vicios sociales, ya que se habla de personasque son adictas a los teléfonos celulares, al internet, los juegos digitales, la comida e incluso el amor.

LAS CAUSAS DE ADICCION
Las causas que impulsan a un individuo a consumir drogas son múltiples, extrañas y de diferente naturaleza. Las condiciones sociales de las pequeñas, medianas y sobre todo las grandes ciudades, con lugares donde la droga se puede adquirir con facilidad sumada lacuriosidad, la ignorancia, la necesidad económica de los jóvenes propician que se encuentren las drogas ilegales o ilícitas muy cerca de la gente. En México, como en el resto de las naciones, existen instituciones que proporcionan orientación y ayuda psicológica y médica a los jóvenes drogadictos y a los que no lo son, tratando de evitar que los muchachos y las muchachas caigan en las garras de laadicción a las drogas. Estos programas existen y tienen su razón de ser, en la desgracia social de aceptar que son los adolescentes la población más susceptible de consumir drogas.
Las adicciones se presentan con mayor frecuencia durante la adolescencia, ya que se aprovecha la gran inestabilidad emocional de este periodo.
Recordemos que en muchas ocasiones los adolescentes imitan a los adultos quefuman, ingieren cerveza para poder ser aceptados por su grupo y aceptan probar drogas legales e ilegales para ser aceptados por sus amigos.

LAS DROGAS SIEMPRE HAN EXISTIDO
En el artículo reciente, el periodista Gerardo Lamerse sentencia que las antiguas civilizaciones fueron las primeras en tener contacto con plantas psicoactivas. Es por esto, que en menor o mayor medida el lenguaje, lareligión y el arte crecieron bajo el influjo de sustancias estimulantes. Ya en los tiempos griegos, se le atribuye al mítico Homero exagerar sus visiones poéticas mediante los placeres dionisiacos. Esta verdad histórica descrita por el periodista nos enseña que no solo la creación artística ha estado bajo la acción de los estimulantes, casi todas las actividades humanas las han empleado.
Hombres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS