Adicciones

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
¿QUÉ SON LAS DROGAS?
Cuando hablamos de drogas, quizás recordemos distintas imágenes relacionadas con sustancias tales como la marihuana, la cocaína, la heroína y, en general, pensamos en algo ilegal, que afecta en forma importante a la conciencia de las personas y su percepción de la realidad.
La idea de droga no la relacionamos, en cambio, con otras sustancias legales, tales como el alcohol,el café y el tabaco. Estas circulan libremente y son mayormente consumidas de manera responsable (alcohol), involucrando además a terceros en forma directa (tabasco) o siguiendo indicaciones médico (medicamentos). Pero también son usadas indebidamente, causando problemas de salud pública, accidentes de tránsito, violencia familiar, delitos independencia.
Droga es, según una definición:
Todasustancia que, cuando es consumida, produce cambios en las percepciones, emociones o comportamiento y que, si consumidas rápidamente, puede generar dependencia.
Según la organización mundial de la salud (OMS) es:
Toda sustancia que introducida el organismo puede modificar uno o más, funciones de este, capaz de generar dependencia caracterizada por la pulsión a tomar la sustancia de un modocontinuado, a fin de obtener su la efectos y, a veces, de evitar el malestar de su falta.
Las características de cada sustancia, sus efectos, su capacidad para generar adicción, etc. Son elementos importantes, pero más aún lo es la relación que la persona establece con esa sustancia.
Muchas de las drogas tienen aplicaciones en el campo de la medicina, de modo que, cuando se usa correctamente y siguiendolas indicaciones del médico, su consumo es adecuado y beneficioso para la persona.
En este caso, por ejemplo, se puede hablar de uso de drogas, es decir, consumo de drogas sin que aparezcan las consecuencias negativas que pueden producir.
Para saber cuando el uso se convierte en abuso, es necesario tener en cuenta:
• Las características de las sustancias consumidas
• La cantidad y frecuenciadel consumo
• Las características del consumidor
• Las circunstancias en que ese consumo se produce
Si la forma en que será el consumo, las cantidades consumirlas con sus propias características personales hacen peligrar Lázaro de quien consume, graciano físico, lo psicológico o lo social, se puede hablar de abuso de drogas. El límite entre el uso y el abuso es difícil de precisar. Y a veceslas personas que usan una droga no se dan cuenta cuando empiezan a abusar de ella.
Por otra parte, el uso de algunas sustancias, tanto por lo adictiva que son, o porque su consumo lleva a lo ilegal y a determinadas formas de vida, significa tantos riesgos para la persona, que siempre es un abuso.
¿Qué es la dependencia?
Una característica de las drogas es que provocan dependencia físicay/o psíquica.
La dependencia física:
Es la necesidad fisiológica que adquiere el organismo, el cual se acostumbra a una cierta cantidad de droga para funcionar normalmente.
La dependencia psíquica:
es la necesidad psicológica producida por la habitación a los efectos de las drogas sobre los estados de ánimo o la conducta
En General decimos que dependencia de una droga
Esel conjunto de comportamientos y de reacciones que comprenden el impulso y la necesidad imperiosa de tomar la sustancia en forma continua o regular, ya sea para sentir sus efectos o para evitar el malestar que produce la privación de su consumo.
Tolerancia a una droga
Decimos que existe tolerancia a una droga cuando, al consumir algunas sustancias, el organismo se adapta progresivamente a ellasde forma que, para sentir los mismos efectos, se necesita aumentar la cantidad de sustancias que consumen.
Clasificación de drogas:
Las drogas pueden clasificarse siguiendo diferentes criterios. Por ejemplo se la puede clasificar según su estructura química, su efecto sobre el sistema nervioso central, se acción farmacológica etc.
En distintas culturas, las drogas pueden tener significados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS