Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El incremento de las adicciones a afectado a gran parte de nuestra sociedad, ya que por problemas del uso y abuso de algunas sustancias o dependencia de alguna actividad hemos sufrido asaltos tanto a nuestra persona como en nuestros hogares, siendo delincuentes principalmente los adolescentes que tienen problemas económicos, problemas mentales yproblemas de drogadicción, por ello es muy importante incrementar cada vez más la forma de cómo implementar programas de ayuda y asesoramiento a la población ya que se ha descubierto que con el paso del tiempo nuestros hijos a menor tiempo serán afectados porque no existe un control de las drogas y cada vez más se ve común.

El uso del término de adicto la mayoría de nuestros pobladores lo desconoceya que creemos que solo son adictos los que consumen una droga en exceso mas no reconocemos que somos adictos si lo consumimos esporádicamente o realizamos una actividad de la cual nos hacemos dependientes.

Nuestra sociedad aun carece de mucha información, concientización y sobre todo la falta de importancia que se le da a este gran problema de salud en nuestro municipio, ya que desde lostiempos remotos de la existencia del hombre se decía que nada mas era un gusto o un antojo mas no se reconocía como una dependencia al uso excesivo de alguna sustancia o de alguna actividad.

En el presente documental el objetivo principal es identificar y cuestionarnos si sabemos realmente ¿Quién es un adicto? Para así poder ayudar o ayudarnos en caso de vernos afectados en nuestra vida y sobretodo el poder ser ejemplo de nuestra familia y de nuestra sociedad.

Nuestro objetivo específico es plantear una serie de propuestas que ayuden a prevenir y orientar sobre los diversos tratamientos, así como señalar las posibles causas de adicciones que afectan a los adolescentes en el municipio.

El 80% de los adolescentes han tenido algun tipo de adicción, ya que pos su edad están másexpuestos ya sea por curiosidad, influencia de las amistades o ociosidad.

CAPITULO II: MARCO TEORICO

Las adicciones son un severo problema en nuestra comunidad, así como también en nuestro país y en el mundo entero, por ello a través de diversas instituciones como son la Secretaría de Salud (SSA), el Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), y
La Organización Mundial de la Salud (OMS),se han considerado como una grave consecuencia el uso y abuso de las diversas sustancias nocivas y adictivas repercutiendo en cualquier nivel de nuestra vida como es en lo personal, familiar, laboral y social.

Considerando la gran importancia de informar a nuestra comunidad y el poder sensibilizar a las personas sobre sus grandes afectaciones en base a la educación en prevención y en su casoen orientación sobre tratamientos.

El presente material pretende proporcionar información básica como es reconocer las adicciones, cuales son las medidas preventivas e informarles sobre un directorio de las instituciones y centros de apoyo en los que contamos en nuestro municipio de Ahome.

No olvidemos que la base principal para la recuperación y atención de un adicto es el reconocer querealmente tenemos un problema de adicción, en segunda el apoyo familiar, y en secuencia la busca de apoyos y tratamientos para la atención.

¿QUE SON LAS ADICCIONES O DEPENDENCIA?

Según la Norma Oficial de la SSA es el conjunto de fenómenos del comportamiento, cognoscitivos y físicos, que se desarrollan luego del consumo de sustancias psicoactiva.
La palabra “adicción” proviene dellatín addictio. Que significa adhesión o entrega.

CONCEPTO

Las adicciones son una enfermedad que afecta de diferentes maneras a nuestro organismo caracterizada por 3 puntos de afectación en nuestro cuerpo los cuales son:

➢ Compulsión
➢ Pérdida de control
➢ Necesidad de seguir consumiendo (dependencia).

Llevando así al trastorno mental y del...
tracking img