Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
México: Creció en 6 años 50% adicción a las drogas, no es mucho dice el gobierno de Calderón
Septiembre 20, 2008 de
En sólo seis años creció 50 por ciento el número de personas adictas a lasdrogas ilegales y en 30 por ciento la cifra de quienes alguna vez las han consumido, pero el grupo de mujeres de entre 12 y 25 años de edad, dependientes de cocaína y drogas de diseño, aumentó seisveces en el mismo periodo, revela la Encuesta Nacional de Adicciones 2008.

Aunque para el titular de la Secretaría de Salud, del gobierno de Felipe Calderón (FECAL), José Angel CórdovaVillalobos, el incremento “no es mucho, porque no son millones”, del total de adictos –alrededor de 500 mil en el país– sólo 16 por ciento ha acudido o acude a tratamiento, además de que 20 por ciento de lapoblación general los ve como “delincuentes”.

Al presentar los resultados del estudio, el funcionario resaltó que lo más preocupante es la alta disponibilidad de las drogas para losadolescentes. Hasta 43 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 25 años de edad está expuesto a ellas. De éstos, la mitad llega a consumir la sustancia de manera experimental, 13 por ciento pasa al uso frecuentey 2 por ciento de los hombres y 1.2 por ciento de las mujeres llegan a niveles de dependencia.

Respecto de las mujeres, la encuesta destaca que si bien para ellas es menor la exposición,cuando consumen lo hacen igual que los varones, y en los pasados seis años el uso de drogas aumentó a mayor velocidad entre la población femenina con respecto a los hombres, y de hecho se duplicó, alpasar de 0.9 a 2 por ciento. Significa que existen aproximadamente 800 mil mujeres que alguna vez en la vida han consumido enervantes.
En tanto, en la población masculina el incremento fue de 15 porciento, al pasar de 7.99 a 9.2 puntos porcentuales. Así, todavía son más los hombres consumidores. Por cada 4.6 de ellos hay una mujer.

La encuesta, que fue aplicada en más de 50 mil hogares...
tracking img