Adicciones

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Universidad Tecnológica de México
División de ingeniería
Materia: Física
Práctica 2
“Composición y descomposición rectangular de fuerzas concurrentes y coplanares”

Alumna: Jimenez Guzman Jose Gerardo
No. 10164855
Grupo: TG01C





Marco Teórico.
Vector:
Vector es un término que deriva de un vocablo latino y que significa “que conduce”. Un vector es un agente quetransporte algo de un lugar a otro. Su significado, de todas formas, varía de acuerdo al contexto.
Un vector puede utilizarse para representar una magnitud física, quedando definido por un módulo y una dirección u orientación. Su expresión geométrica consiste en segmentos de recta dirigidos hacia un cierto lado, asemejándose a una flecha. La velocidad y la fuerza son dos ejemplos de magnitudesvectoriales
Un vector posee:
-Magnitud o módulo: determina el tamaño del vector-Dirección: determina la recta en el espacio en que se ubica el vector. -Sentido: determina hacia qué lado de la recta de acción apunta el vector. -Punto de Aplicación: en el caso de una fuerza está siempre estará afectando al objeto en un lugar determinado. Pero existen también vectores libres, los cuales no tienen unpunto de aplicación. 
FUERZAS
Fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía. En el Sistema Internacional de Unidades, la fuerza se mide en newtons (N).

Fuerzas de contacto y fuerzas a distancia
En un sentido estricto, todas las fuerzas naturales son fuerzas producidas adistancia como producto de la interacción entre cuerpos; sin embargo desde el punto de vista macroscópico, se acostumbra a dividir a las fuerzas en dos tipos generales:
* Fuerzas de contacto, las que se dan como producto de la interacción de los cuerpos en contacto directo; es decir, chocando sus superficies libres (como la fuerza normal).
* como la fuerza gravitatoria o la coulómbica entrecargas, debido a la interacción entre campos (gravitatorio, eléctrico, etc.) y que se producen cuando los cuerpos están separados cierta distancia unos de los otros, por ejemplo: el peso.
Fuerzas internas y de contacto
Dos cuerpos puestos en "contacto" experimentarán superficialmente fuerzas resultantes normales (o aproximadamente normales) a la superficie que impedirán el solapamiento de lasnubes electrónicas de ambos cuerpos.
Las fuerzas internas son similares a las fuerzas de contacto entre ambos cuerpos y si bien tienen una forma más complicada, ya que no existe una superficie macroscópica a través de la cual se den la superficie. La complicación se traduce por ejemplo en que las fuerzas internas necesitan ser modeladas mediante un tensor de tensiones en que la fuerza por unidad desuperficie que experimenta un punto del interior depende de la dirección a lo largo de la cual se consideren las fuerzas.
Lo anterior se refiere a sólidos, en los fluidos en reposo las fuerzas internas dependen esencialmente de la presión, y en los fluidos en movimiento también la viscosidad puede desempeñar un papel importante.
Las características de las fuerzas se dividen en las siguientes:1. Cambios de movimiento: La fuerza la podemos relacionar con cualquier tipo acción que ejerce un cuerpo sobre otro. Sin embargo la fuerza no está en los objetos en sí, si no en la capacidad que tienen estos de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo.
Hay fuerzas que no son visibles pero los efectos que producen si los son, por ejemplo las fuerzas responsables del transportede sustancias al interior del organismo de un ser vivo.  
2. Equilibrio de fuerzas: Todo lo que nos rodea es afectado por alguna fuerza. Sin embargo, identificar estas fuerzas que actúan sobre un cuerpo no es fácil, pues sus efectos a veces no son muy evidentes. En ocasiones, las fuerzas que actúan sobre un cuerpo se contrarrestan entre sí. En estos casos se dice que las fuerzas se anulan entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS