Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antología del
Curso Intensivo
Sobre Psicoterapias
Para Consumidores de
Drogas y Adictos

Dr. Fernando Bilbao Marcos

Índice Temático

Tema 1

Introducción a la Psicoterapia

Tema 2

Psicoterapia Individual. Modalidad: Cognitivo Conductual

Tema 3

Psicoterapia Individual. Modalidad: Racional Emotiva

Tema 4

Psicoterapia Individual. Modalidad: Psicoanalítica.

Tema 5Psicoterapia Familiar. Modalidad: Sistémica.

Tema 6

Psicoterapia de Grupo. Modalidad: Psicoanalítica.

Tema 1

Introducción a la Psicoterapia

1. DEFINICIONES Y CONSIDERACIONES GENERALES

. La psicoterapia es un tratamiento científico de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios omodificaciones en el comportamiento, la adaptación al entorno la salud física o psíquica, la integración de la identidad psicológica el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia (definición de la F.E.A.P.)

. La psicoterapia es la técnica fundamentalmente específica del trabajador de salud mental. Es lo que nos diferencia de otras especialidades, constituyendo unaimportante seña de identidad.

. La evolución de la asistencia sanitaria atiende a la especialización, que podríamos definir como el saber más de menos cosas, generando una visión más parcializada y tendente a la desintegración. La incorporación de la psicoterapia en la Asistencia Psiquiátrica favorece un planteamiento más integral en la concepción del psiquismo y de los contextos humanos.Visiones más abarcativas, más holísticas, como las que aporta la psicoterapia, son útiles para contrarrestar los efectos de esta evolución.

. Una parte importante del tratamiento psicoterapéutico se basa en la comprensión de los cambios patológicos presentes y tiene en cuenta también, según el modelo referencial, los factores etiológicos, los dinamismos de la enfermedad, la búsqueda delcambio y otros.

. Un Psicoterapeuta es un profesional de la salud, habitualmente Psicólogo o Médico y Psiquiatra, que tras la consecución de su titulación universitaria, ha realizado una formación específica en el área de la Psicoterapia. en una institución reconocida, que desarrolla Programas de Formación que reúnen todas las características necesarias para que los candidatos apsicoterapeutas adquieran una formación completa que permita su competencia profesional teórico práctica. (Definición de la F.E.A.P. aceptada por la Comisión).

. Las conceptualizaciones en torno al proceso humano: su desarrollo, su evolución, los acontecimientos traumáticos de la vida, el ciclo vital, la repercusión psíquica de fenómenos cotidianos y otros, es esperable sean propias de losprofesionales de la salud mental, cuyas formaciones en la actualidad son dispersas. Formaciones, aunque muy sofisticadas, exclusivamente basadas en los conocimientos de las neurociencias o teorizaciones filosóficas alejadas de la práctica clínica, pueden dejar a los nuevos especialistas inertes y sin recursos ante el duro choque que implica la confrontación con el sufrimiento humano, del que sepuede salir mal parado.

. Las diferentes orientaciones psicoterapéuticas (cognitivo-conductual, psicoanalítica, sistémica, etc.) suponen una teoría del funcionamiento mental a la que adecuan sus técnicas y procedimientos específicos.

. La práctica de la psicoterapia aporta una visión enriquecedora de las relaciones medico-enfermo, no sólo en el terreno de la salud mental, sinode toda actividad médico-sanitaria.

2. PSICOTERAPIA OFERTA PÚBLICA.

La psicoterapia es una técnica terapeutica de eficacia demostrada. Es una prestación sanitaria reconocida, y por lo tanto debe formar parte de la oferta asistencial de los Centros de Salud Mental (C.S.M.).

El ejercicio de la Psicoterapia no sólo es posible sino imprescindible en los Centros de salud Mental y en otros...
tracking img