Adicciones

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
EQUIPO 8
GALINDO CARO LUZ DARY
GONZALEZ CARCAÑO VALERIA MISHEL

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU FUNCIÓN

*ESTIMULANTES:
COCAÍNA, ANFETAMINAS, CAFEÍNA, NICOTINA

*DEPRESORES:
ALCOHOL, OPIÁCEOS, ANSIOLÍTICOS
PERTURBADORAS:
MARIHUANA, LSD

DEPENDENCIA O ADICCIÓN, CONCEPTOS CLAVE

* Históricamente el término adicción en sustancias psicoactivas ha sido sustituido por el de dependencia
*Aunque también está el término de “conductas adictivas”: distintas conductas patológicas.
* “Patrón de conducta complejo, progresivo, que tiene componentes biológicos, psicológicos, sociológicos y sociales”. (DONOVAN Y MARLATT 1988)

USO: Es el consumo de una sustancia que no acarrea consecuencias negativas en el individuo, cuando el consumo es esporádico o utiliza dosis moderadas. (factoresculturales).

ABUSO: Se da cuando hay un uso continuado a pesar de las consecuencias negativas que ello acarrea para el individuo.(difícil de diferenciar)
«Un uso excesivo, esporádico o persistente, no relacionado con una practica medica aceptable» OMS.

DEPENDENCIA: Se da cuando hay un uso excesivo de la sustancia que produce consecuencias negativas significativas a lo largo de un amplioperiodo.

SÍNDROME DE DEPENDENCIA
Conjunto de manifestaciones fisiológicas,comportamentales, y cognoscitivas en el cual el consumo de una droga, o de un tipo de ellas adquiere la máxima prioridad para el individuo, mayor incluso que cualquier otro tipo de comportamiento de los que en el pasado tuvieron el valor más alto.

DEPENDENCIA FÍSICA: Estado de adaptación que se manifiesta por laaparición de intensos trastornos físicos cuando se interrumpe la administración de la droga o se influye en su acción por la administración de un antagonista específico. Estos trastornos, esto es, los síndromes de abstinencia, están construidos por series específicas de síntomas y signos de carácter psíquico y físico peculiares de cada tipo de droga.

PSÍQUICA O PSICOLÓGICA: La situación en la queexiste un sentimiento de satisfacción y un impulso psíquico que exigen la administración regular o continua de la droga para producir placer o evitar el malestar.

ADICCIÓN Y CONDUCTA ADICTIVA

1) Un fuerte deseo o un sentimiento de compulsión para llevar a cabo una conducta en particular (especialmente cuando la oportunidad de llevar a cabo tal conducta no esta disponible).

2) Capacidaddeteriorada para controlar la conducta (notablemente en término de controlar su comienzo, mantenimiento o controlar el nivel en el que la conducta ocurre).

3) Malestar y angustia emocional cuando la conducta es impedida o dejada de hacer.

4) Persistir con la conducta a pesar de la clara evidencia de que es quien produce los problemas.

TOLERANCIA
“Es el estado de adaptación caracterizado porla disminución de la respuesta a la misma cantidad de droga o por la necesidad de una dosis mayor para provocar el mismo grado de efecto farmacodinámico” (KRAMER Y CAMERON 1975)

TOLERANCIA CRUZADA
“Es un fenómeno en el que se toma una droga y aparece tolerancia no sólo a esa droga, sino también a otra del mismo tipo o a veces de otro conexo; por ejemplo la heroína provoca tolerancia cruzada ala morfina, y viceversa y en menor grado el consumo intenso de bebidas alcohólicas produce tolerancia cruzada a los fármacos del tipo de los barbitúricos”

DEPENDENCIA CRUZADA
La capacidad de una droga para suprimir el síndrome de abstinencia producido por otra.
Por ejemplo: la metadona puede suprimir el síndrome de la abstinencia de la heroína y los tranquilizantes la abstinencia al alcohol.SÍNDROME DE ABSTINENCIA
Es el conjunto de síntomas y signos que aparecen en una persona dependiente de una sustancia psicoactiva cuando deja bruscamente de consumirla o la cantidad consumida es insuficienciente.Varía según cada droga.

INTOXICACION

* CIE-10 DEFINE LA INTOXICACIÓN AGUDA COMO: Un estado transitorio consecutivo a la ingestión o asimilación de sustancias psicótropos o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS