Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcochol y SIDA
Existen dos motivos fundamentales para investigar la conexión entre alcohol y SIDA: A) el alcohol afecta al sistema inmunológico; y B) el alcohol influye en el comportamiento sexualde alto riesgo.

A) Alcohol y sistema inmunológico: el alcohol afecta la capacidad normal de respuesta a las enfermedades, produciendo un descalabro en el sistema inmunológico. Se ha demostradocientíficamente que el consumo crónico de alcohol reduce el número de glóbulos blancos, la producción de anticuerpos y otras células inmunológicas, llegando a suprimir la producción de células macrófagas,que son las que libran de infecciones a los pulmones. Además, los alcohólicos están expuestos a desarrollar diversas clases de cáncer en un porcentaje que quintuplica al correspondiente a personas noalcohólicas. Los efectos inmunodepresores del alcohol pueden resumirse en dos factores fundamentales: 1) aumento en la vulnerabilidad contra infección de HIV; 2) la inmunodepresión hace que losportadores de HIV desarrollen más rápidamente el SIDA y las enfermedades relacionadas, y en formas exacerbadas.
B) Alcohol y comportamiento sexual: las prácticas sexuales consideradas de alto riesgo parael contagio con el virus HIV son frecuentes durante los estados de alcoholización. El peligro de estas relaciones sexuales se explica de dos formas: 1) su consumo hace que el sujeto asumacomportamientos riesgosos: quienes beben alcohol se enganchan en una larga serie de actividades de alto riesgo, que incluyen prácticas sexuales inseguras (síndrome de comportamiento alcohólico); 2) el alcoholdisminuye el juicio crítico y las inhibiciones. Los estudios indican una relación directa entre su consumo y actividades sexuales riesgosas. Investigaciones hechas en grupos heterosexuales evidencianuna dramática disminución en el uso de condones durante relaciones sexuales no-monógamas en grupos de hombres y mujeres que combinan sus encuentros sexuales con bebidas alcohólicas. Un estudio similar...
tracking img