Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACODEPENDENCIA

La dependencia de drogas sean éstas de prescripción o ilegales, implica aceptar un riesgo debido a sus efectos físicos a largo plazo, sus efectos perturbadores sobre la familia y el trabajo, y los riesgos derivados de su interrupción repentina. Las drogas ilegales son peligrosas no sólo por su propia naturaleza, sino también por el riesgo de estar contaminadas con sustanciastóxicas o infecciosas. En la mayoría de los casos, la ayuda es indispensable para interrumpir su uso.

DROGAS DE ABUSO COMUNES

CEMENTO:
Los niños suelen oler el cemento, que es un depresor del sistema nervioso central. Al principio, unas cuantas olfateadas suelen producir estimulación, pero el niño adquiere tolerancia en cuestión de semanas. Los síntomas iniciales pueden ser similares a laebriedad alcohólica, incluidos el habla ininteligible, mareos, desinhibición, somnolencia y amnesia.
Es factible que también se presenten alucinaciones, disminución de peso y pérdida de la conciencia.

ANFETAMINAS Y COCAINA (estimulantes del sistema nervios central):
Las anfetaminas producen adicción psicológica extraordinariamente intensa, al grado de llegar a la compulsión. Quienes abusan deella tienen alto grado de tolerancia a sus efectos eufóricos, que pueden durar varias horas. La cocaína produce la liberación de sustancia químicas en el cuerpo, que estimulan al corazón para que pulse la sangre con mayor fuerza y rapidez.
Estas reacciones producen un periodo de euforia, la ilusión de control y la intensificación del deseo sexual. Incluso una dosis moderada de cocaína puedecausar la muerte.
La cocaína fumada o inyectada (llamada crack) puede ser más peligrosa, ya que es mayor la cantidad que pasa al torrente sanguíneo.

OPIOIDES:
El opio se produce a partir de una secreción lechosa de las semillas de una planta, la adormidera blanca. Entre los opioides se incluyen los opiáceos (sustancias producidas naturalmente a partir del opio, como la heroína y morfina) y lassustancias sintéticas que tienen acciones similares a la morfina. Los médicos sueles prescribirlos como analgésicos, anestésicos o supresores de la tos (entre ellos codeína y metadona).
Entre los signos de abuso se incluyen la depresión, ansiedad, conducta impulsiva, intolerancias a la frustración, y necesidad de satisfacción inmediata.

MARIHUANA Y HACHIS:
La marihuana se produce a partir delas hojas y flore de la planta marihuana (cannabis sativa).
El hachís proviene de la resina concentrada de esta misma planta.
El organismo absorbe las estancias psicoactivas de estas drogas, en la intoxicación aguda con marihuana o hachís, es posible sentir relajación y euforia. Estos compuestos afectan la capacidad de concentración y las funciones e percepción y motora.
Los consumidorescrónicos tienen aumento de la frecuencia cardiaca, enrojecimiento de los ojos y función pulmonar disminuida.
Los síntomas de la abstinencia incluyen sudoración, temblores, náuseas, vómito, diarrea, irritabilidad y dificultad para dormir.

ALUCINOGENOS:
El LSD (dietilamida de ácido lisérgico) produce cambios profundos en el estado de animo y los procesos de razonamiento, lo cual resulta enalucinaciones y un estado similar a la psicosis aguda.
Pueden presentarse reacciones agudas de pánico, aunadas a frecuencia cardiaca acelerada, hipertensión y temblores.
El preparado más común es llamado Pelo de angel ( fenciclidina PCP)que es un polvo granuloso blanco, en dosis bajas produce excitación, incoordinación, y ausencia de sensaciones, En dosis altas puede originar salivación excesiva, vómito,estupor o coma.
Cuando se presentan las psicosis agudas relacionadas con PCP, la persona está en alto riesgo de suicidio o conducta violenta hacia otros individuos.

DROGAS DE DISEÑO (tacha):
Se han vuelto cada vez más populares en la década actual. Se formulan para lograr ciertos efectos específicos y para modificar químicamente las drogas existentes a fin de evitar cargos penales conforme a...
tracking img