Adicción al internet, investigación.

Páginas: 18 (4384 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
En la actualidad se puede ver un avance de la tecnología por los innumerables progresos de los científicos de todas las áreas de la ciencia, en esta oportunidad la información que se tiene gracias al internet es numerosa pues ofrece información de diversa índole.

El internet no solo es una tendencia de moda sino que también es uno de los servicios más esenciales que elhombre en éste siglo necesita, ya sea por trabajo, ocio, comunicación, etc. Por tal motivo la presente investigación tiene como finalidad dar a conocer que éste medio así como posee beneficios por ser una herramienta importante, también tiene una contraparte, que está relacionada con el uso desmedido del internet ya sea, por motivos de juegos, comunicación u otros que se den de modo exagerado, yaque en esta sociedad se ha incrementado el uso del internet causando, adicción sobretodo en los jóvenes.

Para esta investigación se tendrá en cuenta a la adicción a internet como el uso desmedido y desordenado del usuario en este medio y se intentará dar una visión más profunda de este problema social que hoy en día se puede ver con más frecuencia; así se plantearán losdiferentes tópicos que abarca la adicción al internet, entre ellos se encuentran los antecedentes, las diferentes definiciones planteadas por diversos autores, así también se revisará el deslinde conceptual entre adicción al internet y juego patológico, además de la concepción crítica en la cual se enfatizará su reconocimiento como adicción propiamente dicha; se presentarán criterios diagnósticoscitados por distintos autores, finalmente se abarcaran los factores de riesgo y efectos psicológicos que causa la adicción al internet.




De ésta manera, se empezará con una breve reseña que explica los antecedentes de internet.

Según Llamas (2005) en los años sesenta, durante la Guerra Fría el Departamento de defensa de los Estados Unidosencargó a la Advanced Research Projects Agency (ARPA) que diseñe un sistema para la comunicación militar. Tras dicha utilización militar, la red ARPA se unió a cuatro servidores de diferentes universidades con el propósito de comprobar que si uno de los servidores es atacado los otros tres seguirían funcionando. Es así como en los años noventa, para ser específico el 24 de Octubre de 1995, el consejoFederal de Red (FNC) globaliza el concepto de Internet y a partir de esa fecha se vuelve comercial y de fácil acceso para cualquier usuario gracias a la tecnología del World Wide Web. Con la aparición de Internet la ciencia ha tomado un nuevo rumbo. Nuevas investigaciones se enfocan en estudiar la influencia del internet en nuestro comportamiento. Todo esto a partir del sorprendente caso que ocurrióen Marzo de 1999, donde un italiano pasó tres días navegando por internet sin interrupción y luego presentó alucinaciones y delirios, razón por la cual tuvo que ser hospitalizado.

Por otro lado, podemos brindar gran variedad de definiciones de Internet, sin embargo en esta investigación nos basaremos en algunos que consideramos los más acertados.Así pues, con la creciente popularidad de Internet, apareció su uso excesivo y posteriormente un trastorno como es la adicción a Internet (AI), éste fenómeno fue estudiado por distintos profesionales, el primero en proponer éste término fue Goldberg (1995) quién lo describió como “uso patológico de Internet”.

El internet permite mantener al usuario bajo anonimato lo cualmarca una gran diferencia de la comunicación en la vida real, para esto Greenfield (1999) propone el término “Desinhibición el cual consiste en una pérdida del pudor que permite que la persona se exprese libremente dándole un sentimiento de protección y libertad” pág. 104.

Según Echeburúa (1999), internet podría ser en la mayoría de los casos solo un medio o un “lugar”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adiccion a internet
  • adiccion a internet
  • Adiccion a Internet
  • adiccion a internet
  • adiccion a internet
  • Adiccion Al Internet
  • Adiccion A Internet
  • Adiccion Al Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS