Adicción en adolescentes

Páginas: 27 (6652 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
[pic]
Universidad de Costa Rica

Escuela de Psicología

Maestría en Psicología Educativa

PF 7340 Taller de Intervención I

Me protejo a partir de la expresión artística creativa:

Programa de Intervención Temprana para niños de 7 a 10 años en situación de riesgo de consumo de sustancias en el ámbito escolar.

Estudiante:

Maricela Víquez Brenes.
A56228

Profesora:
MarcelaCampabadal Castro.

I semestre 2010
Introducción

Durante la niñez, y fundamentalmente durante la adolescencia, aparecen y se consolidan patrones de comportamiento de gran trascendencia para la salud del resto de la vida (Jessor y Jessor, 1977). Una buena parte de los problemas de la adolescencia comienzan y se cronifican en la infancia. El consumo de sustancias en personas menores es unarealidad que se vive día a día en nuestro país y que no cuenta con instancias que generen espacios preventivos. A nivel nacional, existen factores de vulnerabilidad social, exclusión de los sistemas educativos, pobreza y violaciones a los derechos humanos, que arrojan a las personas menores de edad al consumo de sustancias en un ámbito en donde se brinda una atención muy escasa para dicha situación.Actualmente existen en nuestro país 4 centros para el tratamiento o rehabilitación de personas menores de edad en consumo de sustancias (2 pertenecientes a Hogares Crea, Fundación R.E.N.A.C.E.R., y el Centro Nacional de Atención Integral en Drogas para Personas Menores) (IAFA, 2009), sin embargo, de acuerdo con el Plan Nacional sobre drogas 2008-2012 (2007) los programas de intervención no estándiseñados para la población infantil y abarca el tratamiento post-consumo, resultando poco efectivos.

Los informes elaborados por el IAFA (2009) evidencian que para el año pasado, en área metropolitana se atendieron 440 casos de intoxicación por consumo de sustancias en edades de 12 a 14 años, lo cual indica una necesidad de establecer programas de prevención temprana que permitan ladisminución de esta problemática.

El planteamiento de este programa de intervención parte de una visión del consumo de drogas como resultado a un proceso de vulnerabilidad y exclusión de los sistemas públicos diferenciándose de concepciones tradicionales con una visión adulto céntrica y estigmatizante hacia las personas menores de edad.
El desarrollo del programa parte de la utilización del Arteterapiacomo un mecanismo de expresión creativa que permita fortalecer las habilidades sociales en los menores brindándoles posibilidades de resiliencia de su situación de vulnerabilidad.

Justificación

En los Informes según motivos de atención de niños, niñas y adolescentes publicados por el PANI para el año 2009 encontramos que únicamente para el área de San José se atendieron 440 casos por consumode sustancias adictivas, los cuales no tienen un seguimiento real debido a su condición definida como transitoria por este órgano.
Esto nos muestra una falta de respuestas o políticas que aborden dichas problemáticas enfrentadas por familias y una falta de cobertura real para la demanda existente de los servicios de atención.

La intervención a nivel preventivo es un recurso de valiosaimportancia que debe implementarse tempranamente, Gonzáles, Fernández y Secádez (2005) justifican una intervención preventiva en menores de acuerdo a diferentes razones, entre las que se destacan las siguientes:

1. Distintos estudios sociológicos y psicológicos constatan la elevada incidencia del número y tipo de problemas que sufren las personas menores de edad. Entre los más comunes se citan lasconductas adictivas, los problemas académicos, los problemas afectivos y emocionales, las conductas delictivas y agresivas, el embarazo y las conductas sexuales de riesgo (Hurrelmann, 1994; Kazdin, 1993; Taka- nishi, 1993).

2. Destacan la prevalencia y persistencia de algunos problemas asociados a otros formando una cascada que aísla a las personas menores del entorno adaptativo y le conduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adicciones es adolescentes
  • Adicciones Adolescentes.
  • adicciones en adolescentes
  • Adicciones en la adolescencia
  • ADICCIONES EN LOS ADOLESCENTES
  • Adolescencia y adicciones
  • adicciones en adolescentes
  • LAS ADICCIONES EN LOS ADOLESCENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS