Adicción a las nuevas tecnologias

Páginas: 21 (5154 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Trabajo practico de Formación Profesional.

 Gomez Santiago
 Arndt Angie
 Zink Fabricio
 Espindola Rocio
 3° “C” – HUMANIDADES
 Normal Sup. N° 13



Adicción a nuevas tecnologías

Introducción
Las nuevas tecnologías facilitan el día a día de gran parte de la población. Móviles, Internet, videoconsolas... permiten comunicarse mejor, obtener mucha información a sólo un clic dedistancia o entretener de múltiples maneras sin necesidad de salir de casa. Sin embargo, también son un riesgo para la salud de muchas personas.
Los niños y los adolescentes constituyen la población más vulnerable a sufrir este tipo de riesgos que, a su vez, son los usuarios más expertos pero los más inmaduros.
Según los expertos estos pueden ser simples entretenimientos, pero, cuando seconvierte en adicción se producen desequilibrios en persona que impide su socialización y entorpecen su desarrollo (caso adolescentes-niños). Afirman que la persona se esclaviza al igual que ocurre con otras adicciones, lo que acarrea consecuencias como fracaso escolar y social, alteraciones en la conducta, autismo y encerramiento progresivo en si mismo.
El adicto le da preferencia y privilegio alcontacto virtual mas que al contacto personal perdiéndose así como personas y careciendo de herramientas para enfrentar cuestiones a nivel social.
Alicia López de Fez, psicóloga, considera que los adolescentes constituyen un grupo de riesgo porque tienden a buscar sensaciones nuevas y son los que más se conectan a Internet, además de estar más familiarizados con las nuevas tecnologías.
En elsiguiente trabajo, desarrollaremos las causas y consecuencias que trae esta adicción a las nuevas tecnologías en distintos ámbitos.






Descripción del problema
- Existen sujetos cuya conducta con Internet, u otros medios tecnológicos, es cuando menos preocupante por el uso excesivo que pueden hacer de ellos. Este tipo de conductas repetitivas tiene en común que resultan placenteras en laprimera fase, pero después no pueden ser controladas por el sujeto. Al igual que ocurre con otras adicciones, el sujeto acabará efectuando dicha conducta ya no tanto por la búsqueda de gratificación, sino por reducir el nivel de ansiedad que les produce el hecho de no realizarla. Estaríamos, pues, hablando de una adicción en toda regla, la diferencia es que no estaríamos delante una adicción química(opiáceos, nicotina, alcohol, etc...) sino ante una adicción de carácter psicológico. Ambas, desgraciadamente, suelen manifestarse conjuntamente en muchos de los afectados.
Los expertos alertan de que niños y adolescentes son especialmente vulnerables a abusar de las nuevas tecnologías. Asimismo, corren el riesgo añadido de, en el caso de Internet y las redes sociales, acceder a contenidosinapropiados o contactar con desconocidos. Por ello, es recomendable seguir unas pautas que regulen su uso. Es tan frecuente como poco recomendable que tengan un ordenador o una videoconsola en la habitación porque, de este modo, es más difícil que los padres puedan controlar su uso. Así que es preferible colocarlos en un espacio común de la casa. Los expertos recomiendan que se pacten el tiempo y losdías de juego y de navegación por Internet, siempre desde el diálogo y el sentido común. Es mejor una hora durante siete días a la semana que siete horas seguidas un solo día.
Además, no es aconsejable que puedan navegar a su aire ni jugar a cualquier juego. Los padres deben supervisar los contenidos a los que sus hijos tienen acceso. No está de más emplear programas que bloqueen el acceso a ciertoscontenidos. Es importante que los padres dediquen tiempo a jugar a videos juegos, así como a navegar por Internet con los hijos. Jugar con ellos es una buena manera de participar en una actividad que les motiva y ayuda a los padres a compartir emociones con ellos y a conocerlos mejor.
Hay adicciones que tienen como soporte las nuevas tecnologías pero que están asociadas con otro tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las adicciones a las nuevas tecnologias
  • adicciones a las nuevas tecnologías.
  • adicciones ala nuevas tecnologias
  • adiccion a las nuevas tecnologias
  • Adicción a las nuevas tecnologias
  • Adiccion por nuevas tecnologias
  • Adicción a las nuevas tecnologías
  • Adicción a las nuevas tecnologías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS