Adicción y dependencia

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
San diego, 10 de abril de 2014.

La historia del hombre y la de las adicciones están unidas. A lo largo del tiempo el hombre ha consumido diferentes tipos de sustancias como por ejemplo: fumar cigarrillos, el alcohol, preparados psicoactivos, fumar marihuana, entre otros. Sin embargo en la actualidad, debido a los avances tanto científicos como tecnológicos se han desarrollado o han surgidonuevas adicciones y ya no solo ha sustancias sino también comportamentales como por ejemplo: las adicciones a los teléfonos celulares, a las redes sociales, al sexo, entre otros. A estas adicciones comportamentales también se les conoce como conductas adictivas, cuya características principal es la pérdida de control. A parte estas producen en el individuo, dependencia, tolerancia, síndrome deabstinencia y una incidencia negativa tan importante que en mucha ocasiones es la causa de que el individuo acuda a tratamiento o lo obliguen al mismo.

Al concepto de adicción como tal se le puede atribuir o se puede decir de manera general que es una enfermedad crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencia el desarrollo y manifestaciones del individuo que la padece.Asimismo se puede decir que un adicto a las drogas, por ejemplo, es una persona que no ha crecido emocionalmente, es sociopático, inmaduro e incapaz de superar las presiones de su situación de vida. Emocionalmente es un niño. Esto se debe a diferentes factores como que la educación que recibió en su hogar no fue la mejor o efectiva.

Dicha adicciones (drogas) consisten en el consumo habitualde una sustancia química con fines de aliviar el dolor en todas sus formas: el físico, el psicológico o el espiritual.

Generalmente los adictos tienen una percepción dolorosas de la vida pero también buscan las drogas porque su efecto psicoanalgésico cubre de una u otra forma las fallas básicas de su personalidad como lo son: la ansiedad y la falta de confianza en sí mismos.

Por otro ladoexisten las drogas prescritas que se pueden definir como el uso no medico del medicamento prescrito o el consumo de una dosis mayor a la señalada.

La prescripción de medicamentos clasificados como depresores, analgésicos opiáceos, estimulantes y anestésicos disociativos son altamente beneficiosos para el tratamiento de gran variedad de condiciones de salud. La mayoría de las personas que tomanmedicamentos prescritos lo hace de manera responsable, pero cuando abusan, esto quiere decir que toman los medicamentos de otras personas o ingieren una dosis mayor a la recetada, los medicamentos pueden causar serios efectos adversos para la salud y conducir al paciente hacia a la adicción.

Las consecuencias de la utilización inadecuada de la prescripción de medicamentos pueden incluir:Adicción, Sobredosis, Reacciones tóxicas e interacción de drogas que pueden llevar a condiciones de salud serias, tales como padecer de problemas respiratorios severos, hipertensión/hipotensión, convulsiones y la muerte.

Los 3 medicamentos prescritos más abusados
 
Depresivos
 
Los depresores del Sistema Nervioso Central, son drogas usualmente recetadas para propósitos médicos. Son usados comotranquilizantes o sedantes para tratar desórdenes del sueño y ansiedad. Lo que contienen son benzodiazepinas como alprazolam, chlordiazepoxida, temazepam, lorazepam, clonazepam, y barbitúricos como mepobarbital. Estas sustancias le dan la habilidad al cerebro para funcionar lentamente.
 
Sin embargo, no es recomendable mezclar ciertas sustancias cuando se toman ya que pueden sufrirse efectosindeseados. Un ejemplo sería el alcohol. Si el usuario combinara los benzodiacepinas con alcohol no sólo se sentiría más somnoliento e inmanejable, sino que podría tener unefecto adictivo.

Opioides
 
Los opioides son calmantes prescritos a pacientes que sufren dolores agudos o insoportables, que sufren de condiciones crónicas, usualmente recetadas después de la cirugía. Estas drogas también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adicciones- la dependencia
  • Adicciones dependencias callejon sin salida
  • Adicciones y dependencias
  • la adiccion o dependencia
  • Adiccion y dependencia
  • El abuso de drogas puede conducir a la adicción o a la dependencia de las mismas
  • adiccion o dependencia del dispositivo monil
  • Dependencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS