Adiciiones en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADICIONES EN MÉXICO.
* Patrones de consumo en México.
Un dato inquietante es que una proporción importante de los estudiantes asegura haber sufrido alguna vez consecuencias negativas atribuibles al consumo de cannabis y cocaína. En el caso del cannabis, las consecuencias más frecuentes son pérdida de memoria, dificultades para trabajar o estudiar, tristeza y depresión. En el caso de losconsumidores de cocaína, las consecuencias negativas más frecuentes son problemas para dormir, pérdida de memoria, depresión y problemas económicos.
En los últimos años,  ha disminuido  la edad de inicio de consumo de cannabis (cerca de los 15 años), mientras que la cocaína empieza a consumirse, por término medio, pasados los 15 años.
Otro aspecto a destacar en los nuevos patrones de consumo dedrogas en nuestro país es el riesgo percibido por la población.. Al igual que sucede con el alcohol en contextos de comidas o celebraciones puntuales hemos pasado al modelo anglosajón, en el cual no se bebe todos los días, pero cuando se produce la ingesta, esta es de forma compulsiva en gran cantidad y en un periodo relativamente breve, buscando los efectos de la borrachera en el menor tiempoposible, Los efectos sobre el organismo de los más jóvenes pueden ser a corto plazo muy graves y a largo plazo aún más preocupantes ya que afectarán tanto a nivel físico, psicológico y social. No olvidemos que el cerebro no acaba de desarrollarse hasta los 16 años, (algunos investigadores hablan incluso de los 20 años) y la ingesta de alcohol en edades tempranas provoca muchísimo más daño a nivelneurológico que en consumidores adultos., en los últimos diez años ha disminuido claramente el riesgo percibido ante el consumo esporádico o habitual de cannabis, tanto entre la población general de 15-64 años, como entre los estudiantes de Enseñanzas Secundarias. Además, en este último grupo ha disminuido también el riesgo percibido ante el consumo esporádico de cocaína.
En 2004, sólo el 62,7% de losescolares considera problemático  el consumo esporádico de cocaína, aunque esta proporción se eleva al 87,9% en el caso del consumo habitual.
La edad de inicio del consumo de tabaco, alcohol y inhalables volátiles se sitúa entre los 13 y los 14 años. Le siguen la heroína, los tranquilizantes y el cannabis. Por su parte, el éxtasis, la cocaína, los alucinógenos y las anfetaminas son las sustanciasque se empiezan a consumir a una edad más tardía.
El cannabis es la droga ilegal consumida por un mayor número de estudiantes de 14 a 18 años, seguida de la cocaína.
La evolución del consumo de drogas por parte de los jóvenes y adolescentes está intrínsecamente ligada a la percepción del riesgo que conlleva dicha conducta y sus consecuencias a corto o largo plazo.
Por último, es importarteresaltar que el consumo también está ligado a disponibilidad o accesibilidad de las mismas; a mayor acceso mayor consumo.
* Prevalencia en el consumo del alcohol, tabaco, marihuana, inhalantes, metanfetaminas.
Las estimaciones de prevalencia del consumo son expresadas de la siguiente manera:
Alguna vez en la vida es la prevalencia o proporción de individuos en la población estudiada (urbana de 12a 65 años de edad) que reportó haber consumido alguna droga ilícita. Permite hacer una primera distinción en la población entre los que han usado y los que no han usado drogas, sin considerar si las consumen actualmente.
Último año: es la prevalencia o proporción de individuos que refieren haber usado alguna droga ilegal una o más veces dentro de los 12 meses anteriores a la entrevista.
Últimomes: esta prevalencia, conocida también como uso actual permite estimar qué proporción de la población utilizó drogas dentro de los 30 días previos al estudio.
Dado que los consumidores pueden reportar el uso de más de una droga ilegal, las estimaciones de prevalencia (de vida, último año y último mes) no suman el cien por ciento del uso de cada sustancia.
Consumo por tipo de droga alguna...
tracking img