ADICIONALES DE OBRA

Páginas: 23 (5579 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Prestación Adicional de Obra
(Numeral 40Anexo de Definiciones del RELCE): Aquella no considerada en el expediente técnico, ni en el contrato, cuya realización resulta indispensable y/o necesaria para dar cumplimiento a la meta prevista de la obra principal.

Presupuesto adicional de obra(Numeral 41 Anexo de Definicionesdel RELCE):Es la valoración económica de laprestación adicional de unaobra quedebe ser aprobado por la ContraloríaGeneral de la República cuando elmonto supere al que puede serautorizado directamente por laEntidad.

PRESUPUESTOS
ADICIONALES POR
MAYORES METRADOS:
Se generan cuando el metradoconsiderado en el PresupuestoContratado o el indicado en elExpediente Técnico de Obra esmenor al metrado realmentenecesario a ejecutar para cumplircon el objetivo del contrato.sepresenta en los sistemas decontratación a suma alzada comoa precios unitarios y estaconformada por partidas queexisten en el presupuestocontratado.

PRESUPUESTOS
ADICIONALES POR
OBRASCOMPLEMENTARIAS
Son aquellas que no figuran en elPresupuesto Referencial o no estaindicada en el Expediente Técnicode Obra o no forma parte delcontrato pero es necesaria suejecución para cumplir con lafinalidaddel contrato. También sepresenta en ambos Sistemas deContratación (suma alzada yprecisos unitarios) y puede estarconformada por partidas quetienen las mismas descripciones yespecificaciones técnicas de laspartidas del presupuesto originaly/o por partidas nuevas es decirque no tienen partidasequivalentes en el presupuestooriginal.

Metrado Adicional: sedetermina por diferencia entreel metradototal necesario aejecutar para cumplir con lasmetas del contrato menos elmetrado total pactado aejecutar de la misma partida. Lacomparación se realiza segúnsea el Sistema de Contratación.
En el caso del Sistema de Contratación aPrecios Unitarios el metrado adicionalproviene de la diferencia entre el metradoobtenido del replanteo de obra y el metradoconsiderado en el Presupuesto Ofertado. Enel casodel Sistema de Contratación a SumaAlzada el metrado Adicional proviene de ladiferencia entre el metrado obtenido delreplanteo y el metrado total considerado enel Expediente Técnico, de acuerdo a lasiguiente prelación: planos, especificacionestécnicas, memoria descriptiva y presupuestode obra, a la que se indique en las bases.


Base Legal
 
Art. 207 y 208, Reglamento de la LeydeContrataciones del Estado
DIRECTIVA Nº 01-2007-CG/OEA, Directiva deAutorización previa a la ejecución y al pago depresupuestos de adicionales de obra, aprobadapor Resolución de Contraloría Nº 369-2007-CG
Quinta Disposición Final de la Ley General delSistema Nacional del Presupuesto, Ley Nº 28411

LEY DE CONTRATACIONES
Art. 41°.- Prestaciones Adicionales,
reducciones y ampliaciones.(

)
La decisión dela Entidad o de la
Contraloría General de la República deaprobar o no la ejecución de
prestaciones adicionales,
no podrá sersometida a arbitraje



CONTROVERSIAS DERIVADAS DE LASPRESTACIONES ADICIONALES
 

Como se puede apreciar, no es posiblediscutir en sede arbitral sobre la autorizaciónde una prestación adicional.

Sin embargo, aprobar una prestaciónadicional puede significar elinicio de unacontroversia por la responsabilidad de lademora en la aprobación.

¿Esta demora es fácil de imputar?

CONTROVERSIAS DERIVADAS DE LASPRESTACIONES ADICIONALES

Artículo 196.- Consultas sobre ocurrencias en la obraLas consultas se formulan en el cuaderno de obra y se dirigenal inspector o supervisor, según corresponda.Las consultas cuando por su naturaleza, en opinióndelinspector o supervisor, no requieran de la opinión delproyectista, serán absueltas por éstos dentro del plazo máximode cinco (5) días siguientes de anotadas las mismas. Vencido elplazo anterior y de no ser absueltas, el contratista dentro de losdos (2) días siguientes acudirá a la Entidad, la cual deberáresolverlas en un plazo máximo de cinco (5) días, contadosdesde el día siguiente de la recepción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME DE ADICIONAL DE OBRA
  • Adicionales de Obra
  • Adicional de obra
  • Adicionales de obra y enriquecimiento sin causa
  • Resolucion de Contraloria Adicionales de Obra
  • informe de adicional de obra
  • aprobación de adicionales de obra
  • Informe De Adicional De Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS