Adiciones y ansiedad, terapia de grupo cognitivo conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Página
Portada……………………………………………………………………….
Índice…………………………………………………………………………
Introducción…………………………………………………………………1
Breve enfoque histórico de Hogar Crea…………………………………2
Las adicciones……………………………………………………………….4
Ansiedad y Adicciones…………………………………………………...…5
Terapia de Grupo Cognitiva Conductual como Tratamiento Integrador………………………………………………………………….…7
Aportes personal yexperiencia vivida en Hogar Crea (SAJOMA)…………………………………………………………………..11
Conclusión………………………………………………………………….14
Bibliografía……………………...…………………………………………..15
Anexo………………………………………………………………………..16

Introducción
A lo largo de nuestra existencia nos vemos bombardeados con múltiples situaciones que en la mayoría de los casos hacemos frente y salimos victoriosos de ellos. Pero no todos tienen la mismacapacidad de afrontar de forma positiva las vicisitudes que nos depara la vida.
Muchos afrontan sus penas de forma negativa y perjudicial tanto para ellos mismos como también para su familia y la sociedad, como lo es el caso de los adictos que van destruyendo no solo sus vidas sino la de los que lo rodean.
Gracias a los grupos de apoyos y al trabajo de personas preparadas estos individuosencuentran un soporte para tratar de enderezar sus pasos y ser personas dignas y útiles para la sociedad.
Este trabajo es de tipo documental y de campo puesto que las principales informaciones fueron obtenidas de distintas fuentes bibliográficas, de campo porque se visitó por el lapso de tres horas uno de los centros de rehabilitación de adictos “Hogar Crea” San José de las Matas.
Se pretende eneste trabajo asociar las terapias de grupo cognitivo conductual y la utilidad que brindan las mismas en Hogar Crea, y cuáles son las más implementadas.
Es una investigación que me llena de entusiasmo ya que no hay mayor alegría que conocer a personas que estaban hundidas en su propia miseria y ver cómo a pesar de todo encuentran su voluntad propia para salir adelante en una sociedad que losrechaza constantemente y sacar lo bueno para ser aceptados otra vez.

1. Breve enfoque histórico de Hogar Crea

Hogar Crea Dominicano es una institución no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en Santo Domingo, República Dominicana, el 15 de febrero de 1975, bajo el amparo de la ley 520, que regula establecimiento y operación de asociaciones que no tienen como objetivo un beneficiopecuniario. Adquirió personería jurídica mediante el decreto 1708 dictado por el Poder Ejecutivo, del 6 de febrero de 1976.
Esta entidad surge por iniciativa de un grupo de prestantes ciudadanos, encabezados por su actual Presidente, Lic. Leopoldo Ml. Díaz Henríquez, quienes al percatarse de la carencia en el país de asistencia especializada para enfrentar el alarmante y en aquel momento, crecientenúmero de jóvenes atrapados en la adicción a las drogas, tomaron la iniciativa de gestar el establecimiento de lo que en principio sólo sería un programa de tratamiento.
Con el paso de los años y ante las múltiples manifestaciones del flagelo de las drogas en la República Dominicana, la institución identificó la necesidad incursionar en otros aspectos puntuales de la reducción de la demanda, talescomo Prevención, Asistencia e Investigación.
Hogar Crea Dominicano acoge sin importar clase social, política o económica, ni ningún tipo de reparos, a todo aquél, que afectado por la enfermedad de la adicción, necesite una mano que le ayude. Desde su fundación, ha rehabilitado un promedio de 465 individuos por año, es decir, que en casi 30 años, han sido reintegradas a la sociedad más de 16,000personas. Lógicamente, estas cifras solo representan los casos que han culminado exitosamente el proceso de tratamiento, Se estima que la institución ha atendido un promedio anual de 1,500 casos, para un total de casi 45,000 a lo largo de su existencia.
Actualmente posee una estructura de 40 filiales a nivel nacional, integrada por 33 centros de tratamiento con una población de más de 1,500...
tracking img