Adiciones y sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases Sobre el Conocimiento del VIH/ETS: Curso abierto y a distancia sobre SIDA y ETS
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

ADICCIONES Y SIDA

Psic. Armando Ruíz Badillo Supervisor de Normatividad CONASIDA

Adicciones y SIDA
Capítulo 19 perteneciente al Módulo 4: Tratamiento, ISBN 968-811-739-0; del curso: SIDA. Bases Sobre el Conocimiento del VIH/ETS. Curso abierto y adistancia sobre SIDA y ETS. ISBN 968-811-735-8. México, 1999. Editado por GlaxoWellcome. Esta obra es el fascículo No. 19 de un total de 22, correspondientes a los capítulos del curso arriba señalado. CONASIDA Consejo Nacional para la Prevención y Control del SIDA Calz. de Tlalpan No. 4585 2º. Piso Col. Toriello Guerra México D.F. C.P. 14050 Teléfono: 55-28-48-48 Fax: 55-28-42-20http://www.ssa.gob.mx/conasida E-mail: conasida@cenids.ssa.gob.mx

GlaxoWellcome México Calz. México-Xochimilco 4900 Col. San Lorenzo Huipulco México D.F. C.P. 14370 Teléfono: 57-28-52-08 Fax: 57-28-52-91
http://www.glaxowellcome.com.mx E-mail: ji39258@glaxowellcome.co.uk

Modelo pedagógico, diseño gráfico y diagramación: Monotza Comunicación Calle 2 No. 2 Piso 4. Col. Acacias del Valle. C.P. 3040 México D.F.Teléfonos: 55-24-81-24 y 55-24-20-06 E-mail: monotzac@internet.com.mx Impreso y hecho en México Printed and made in Mexico Segunda edición año 2000 Derechos reservados: CONASIDA, GlaxoWellcome. El contenido técnico de este material es responsabilidad del CONASIDA. En su preparación y producción se contó con la participación y financiamiento de GlaxoWellcome. Para la reproducción parcial o total de estaobra, será necesario contar con la autorización por escrito del CONASIDA. Para citas breves bastará con mencionar la fuente.

2

Presentación de la Obra
Desde el comienzo de la epidemia causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), se supo que ésta representaría un problema grave para el mundo, y a pesar de los grandes esfuerzos hechos, y de los logros obtenidos, la enfermedadrepresenta actualmente uno de los problemas de salud más importantes en el ámbito mundial. El papel que ha desempeñado el equipo de salud ante este problema ha sido importante pero no suficiente. Dadas las características del virus, la enfermedad ha llegado a tocar a todas las naciones del mundo y a los diferentes sectores de un país, sin respetar, edad, género o estatus económico o social y antesus dimensiones, se hace necesaria una mayor participación del equipo de salud, para lograr el control de esta terrible enfermedad.

El propósito de esta obra, es brindar de manera seria, clara y precisa a los médicos y odontólogos, en especial en aquéllos que no tienen un amplio acceso a la información oportuna, para que desde sus lugares de trabajo, entiendan la enfermedad, puedan realizar eldiagnóstico, tengan las bases para usar los recursos de laboratorio y gabinete y estén capacitados para ofrecer la asesoría necesaria a las personas infectadas por el VIH/SIDA y sus familias. Además, en esta obra se abordan aspectos psicosociales que permitirán al personal de salud, entender al paciente y su entorno social o familiar para que pueda brindar una atención integral.

En esta obra, seha logrado conjuntar el esfuerzo de médicos, odontólogos, investigadores y psicólogos que gozan de gran prestigio en las diferentes áreas del conocimiento del VIH/SIDA. Es de relevancia mencionar, que para este trabajo se ha logrado coordinar la participación de destacados especialistas de los centros de estudios y atención del VIH más importantes del país, lo que ha permitido el enriquecimientode la obra, ya que en ella se vierten los diferentes puntos de vista existentes respecto al VIH/SIDA.

Se ofrece al interesado en esta obra, el resultado de la colaboración de diversas instituciones del sector salud y del sector privado, por lo que resulta un ejemplo de colaboración para hacer frente al gran problema que representa la epidemia del SIDA.

Dra. Patricia Uribe Zúñiga Directora...
tracking img