Adictivos

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/128/A5.pdf?sequence=5
ADITIVOS DE LOS LODOS DE PERFORACIÓN
En perforación, aunque la base es un lodo bentonítico puro formadopor una suspensión de arcilla montmorillonítica en agua, sea adicionan ciertos productos para conseguir unas características y propiedades del lodo que se aproximen a las consideradas experimentalmentecomo más óptimas. 
Entre los aditivos figuran como esenciales los siguientes productos:
Sulfato bárico o baritina (SO4Ba)
Raramente necesario en la perforación de pozos para agua. Tienefundamentalmente su aplicación en perforaciones si se encuentran horizontes con fluidos a presión elevada (acuíferos surgentes).
Con la adición de sulfato bárico, con densidad comprendida entre 4,20-4,35 seconsiguen densidades en el lodo superiores a 2,35-2,40, sin que el aumento de sólidos en el lodo perjudique de forma notable su viscosidad y tixotropía. 
También puede usarse la galena para aumentar ladensidad de un lodo. Se utiliza en forma de polvo (densidad aproximada a 6,5), pudiendo alcanzar el lodo densidades de hasta 4.
Carboximetil-celulosa (CMC)
Es un coloide orgánico (almidón sódico), que seutiliza mucho en la preparación de lodos para pozos. Contribuye a mantener una costra fina y reduce el agua de filtrado. Los hay de alta y baja viscosidad, que transmiten estas propiedades al lodotratado. 
No es muy propenso a la fermentación, la cual, caso de presentarse puede corregirse con la adición de sosa cáustica. 
Quebracho
Es un tanino de buena calidad, que sirve para fluidificar ellodo, mejorando las condiciones de bombeo, sin que disminuya notablemente su capacidad de suspensión de sólidos. No aumenta el agua de filtrado. Tiene muy buen comportamiento frente a contaminacionessalinas. Por su coloración, los lodos con quebracho, se suelen designar con el nombre de "lodos rojos". 
Lignosulfonatos
Sales complejas de lignina. Actúan en forma análoga a la del quebracho, pero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicto
  • adictivo
  • Soy Adicto
  • adicto
  • Adictivos
  • Adicto a shell
  • El paciente Adicto
  • ¿Por qué una persona es adicta?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS