Adictos a internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} Computadora: La ayuda de unos, la adicción de otros.
“En un principio las personas veían al internet como un medio de ayuda para su trabajo y recopilación de información, con el paso del tiempo la dependencia a éste se volvió compulsiva al tener tantos medios para comunicarte con gente en todo el mundo. Hemos llegado al punto en el que ya no levantamos el teléfono para comprarsino que lo hacemos vía “Online”. Algunos de nosotros buscamos información que nos pueda ayudar en nuestro trabajo, mientras que otros buscan su trabajo o pasan su tiempo libre jugando cartas en línea, en un foro de chat, o incluso, buscando un romance.”
Es tanta la dependencia que tienen al internet que las relaciones sociales en los jóvenes se rodean de este medio.
Se calcula que entre losaños 2000 y 2006 se ha triplicado el número de usuarios de la Red, y que ahora hay más de mil millones de cibernautas en el mundo. Estas cifras han ayudado a confirmar cuánto ha crecido este medio, pero también nos ayuda a descubrir un nuevo padecimiento: la adicción al internet.
Un 6 de Agosto de 1991 el físico británico Tim Barners Lee invitó al público ansioso de tecnología a colaborar con lacreación de un sistema por el cual podría compartir información con otras personas por medio del uso de la computadora, y desde entonces este medio se ha convertido en algo tan satisfactorio, que como todo ha traído consecuencias a lo largo del tiempo.
El internet no sólo ha cambiado la forma de comunicarnos si no que ha generado cambios también en nuestra vida diaria, se ha convertido en unmedio de transmisión de noticias y entretenimiento, sin embargo hemos tenido problemas en torno a su uso.
Para entender esta adicción tenemos que dar un término adecuado para ésta: una adicción es una conducta compulsiva (repetitiva, que rebasa a la voluntad propia y es muy difícil de evitar) en la que un individuo abusa de algún tipo de actividad o sustancia. En términos generales, y sin olvidarque a veces es difícil establecer la línea divisoria entre el uso adecuado y el excesivo, podemos decir que la adicción a internet ocurre cuando el sujeto necesita pasar por lo menos seis horas al día frente a la computadora, haciendo un mal uso de este recurso.
Sobre esto el Dr. José de Jesús González Núñez comenta que la adicción a internet, más que un problema por sí mismo, es el ¨reflejo dealgo interno que pasa en la pareja, la familia o el sujeto mismo. La red mundial le ofrece a quien se hace adicto a ella, la posibilidad de volverse anónimo o de crearse una identidad para desplegar sus fantasías y, a través de las salas de conversación (chats), foros, listas de correo, mensajería instantánea y otros recursos, deposita o proyecta sus anhelos en otros;
Así, manipula lacomputadora hasta que consigue lo que quiere y cubre sus deseos, que por lo general son necesidades afectivas y de relaciones interpersonales¨.
El trastorno de adicción al internet con frecuencia se relaciona con la depresión o el trastorno del déficit de atención y muchas personas están buscando ayuda para otra condición cuando son diagnosticados.
El Dr. Kimberly Young, director ejecutivo en theCenter for On-Line Addiction ha estado estudiando al fenómeno desde 1994 y reporta que una adicción previo o problema emocional frecuentemente es evidente con personas que sufren del uso excesivo de la computadora, con casi 50% que tienen un historial previo de comportamiento compulsivo. ´´Son fácilmente miles el número de personas con quien he hablado; la mezcla demográfica incluye hombre y mujeres(ligeramente más alto en las mujeres) en carreras de tecnología baja o sin carrera, con aquellos de edad mediana en mayor riesgo.´´
Doctores especializados nos dicen que hay dos tipos de síntomas para esta adicción, están los físicos y los psicológicos:
En cuanto a los síntomas psicológicos encontramos que tienen un sentido de bienestar en la computadora y/o un sentido de depresión o...
tracking img