Adictos a la tecnologia: generacion finger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Informe de Desarrollo Humano

Archivo de Noticias Medio: Revista Mujer, Nº 1248 Fecha de Publicación: 10 septiembre 2006 Adolescentes y tecnología

Adictos a la tecnología: la generación "finger"
No necesitan ir a una disquería para tener su música ni ir a un club de videos para conseguir su serie favorita. Tampoco tienen que salir paraconocer gente. A los adolescentes solo les basta con un celular para tener el mundo en sus manos. Algo que según los expertos no es malo, si lo usan racionalmente.
Lo sorprendente hoy, no es que un niño de seis años pida un celular. Aunque no deje de ser "choqueante", hay algo todavía más petrificante: ver a un adolescente tecleando un mensaje en su celular, sin siquiera mirar de reojo el aparato,mientras se lleva una cucharada de comida a la boca. Todo esto, sin derramar y sin que el mensaje resulte un puro garabato. ¿Qué se tienen que decir con tanta urgencia? Desde sus celulares organizan fiestas, se ponen de acuerdo para estudiar o se recuerdan las tareas. No se llaman, porque les sale caro y porque así se evitan toda esa conversación que no va directo al grano.

El Informe Humano deDesarrollo 2006 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) revela que un 52% de los chicos entre 14 y 17 años envía mensajes de texto de manera habitual, mientras que un 59% los recibe. Y un estudio hecho a fines de julio de este año por el portal de contenidos de internet Terra Networks Chile S.A., arrojó que el 88% de los jóvenes usaba el móvil para lo mismo. Claro que en unsegmento etario más amplio: entre los 14 y los 24 años.

Respecto al uso de internet, la investigación del PNUD lo sitúa como el eje central en el entretenimiento, la comunicación y el acceso a información. "Mientras un 29% de las personas mayores de 18 años usa habitualmente internet, en los adolescentes entre 14 y 17 años esa cifra alcanza al 72%" (...) Chatean y bajan música o archivoshabitualmente y son los que más navegan sin propósito (...)", revela el informe.

Este reflexiona sobre los nuevos parámetros de velocidad y distancia que han ido adquiriendo los jóvenes, lo que los ha hecho entrar en un mundo nuevo. Es por eso, que un 84% de los chicos de siente parte de él.

La tecnología -según relata el estudio- los hace más independientes y les proporciona una vida másentretenida. "Hay algo en la rapidez de los inputs que cautiva a los chicos. Los videojuegos son de planos veloces y violentos", dice la vicedecana de la Facultad de Sicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Sònia Sànchez.

Para ella, la entretención está dada también por las nuevas identidades que adquieren en el mundo virtual (cada uno tiene su sobrenombre o nick dentro de la red). "Ellosexperimentan diferentes facetas en estos ámbitos; se muestran extrovertidos y se expresan con frases encantadoras. Pero luego, cuando se ven entre ellos, no pueden ni cruzar las miradas", dice la sicóloga.

www.desarrollohumano.cl

www.pnud.cl

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Informe de Desarrollo Humano

Archivo de Noticias Medio: Revista Mujer, Nº 1248 Fecha dePublicación: 10 septiembre 2006

Sánchez es una convencida de que a estas nuevas tecnologías no puede demonizárselas ni endiosárselas, pues tienen aspectos tan positivos como negativos. Dentro de lo positivo, rescata la familiarización con el inglés (muchas instrucciones de juegos están en este idioma, así como algunos blogs y fotologs); la adquisición de habilidades para romper barreras (en la red siemprehay algo que frena la navegación); la cantidad de amigos y de culturas que se conoce gracias a los espacios de conversación virtual (chat); y la instancia que proporcionan los juegos para compartir con amigos. Pero dentro de lo negativo, a la sicóloga catalana le preocupa el menoscabo de la correcta escritura (al punto de que muchos alumnos llegan a la universidad contestando pruebas con textos...
tracking img