Adidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADIDAS
RESEÑA HISTORICA
En 1920 el alemán Adolph Dassler, panadero de profesión tenía 20 años de edad, cuando empezó a producir zapatos simples de lona en la parte trasera de la pequeña panadería de su familia, en un pequeño pueblo en el norte de Bavaria. No tenía demasiado interés en trabajar como panadero y quería fabricar zapatos para atletas que competían en eventos de futbol, tenis, pistay campo.
En 1924, Rudolph, el hermano de Adi Dassler, empezó ayudar a su hermano a fabricar zapatos y asi constituyeron la fábrica de zapatos de los hermanos Dassler (Gerbuder Dassler Schuhfabrik).
En 1925, los Dassler hicieron su primera gran innovación en el diseño de calzado deportivo, cuando integraron tacones y clavos a las suelas del calzado para pista y campo; ellos se dieron cuenta quelos atletas debían utilizar zapatos que estuvieran diseñados específicamente para sus deportes.
Los Dassler fueron innovadores en el campo del marketing y regalaron sus zapatos a los atletas alemanes que compitieron en los juegos olímpicos de 1928 en Amsterdam; para 1937 Dassler estaba fabricando 30 estilos diferentes de zapatos para atletas de once deportes, todos los estilos de la empresa sedistinguían de las otras marcas por que llevaban dos tiras de color aplicadas a cada lado del zapato.
La producción del calzado deportivo de los Dassler se suspendió durante la segunda guerra mundial por que recibieron la orden de producir botas para las fuerzas armadas de la Alemania nazi. Rudolph Dassler fue reclutado por el ejército y después fue capturado; paso un año en un campo de presosde guerra de los aliados.
Los Dassler volvieron a producir calzado deportivo en 1947, pero la empresa fue disuelta en 1948 a causa de un terrible pleito entre los hermanos; nunca se supo bien cual habría sido el motivo del pleito entre los hermanos, pero ellos jamás volvieron a dirigirse la palabra.
Con la partida de Rudolph, Adi rebautizo la empresa con el nombre de Adidas; una combinación delas primeras letras de su nombre con las de su apellido, en ese momento también se aplico una tira adicional a los lados de los zapatos y se registro la marca comercial en 1949.
Adi Dassler siguió avanzando con su serie de innovaciones con hormas de hule y en 1952 zapatos de pista con clavos que se podían atornillar; expandió su concepto a los botines de futbol soccer, innovación que en parte sellevo el crédito de que Alemania ganara la copa mundial de ese año. Para 1960 Adidas era claramente la marca preferida de calzado deportivo y 75% de todos los atletas de pista y campo que compitieron en los juegos olímpicos de Roma usaron el calzado de esa marca.
Cuando Adi Dassler murió en 1978, Adidas era líder mundial en calzado deportivo, pero la empresa estaba perdiendo participación demercado a gran velocidad en Estados Unidos por causa de Nike, la novata del sector. Adi Dassler y su hijo Horst, quien ocuparía el puesto de gerente general, subestimaron enormemente la amenaza que representaba Nike; como Adidas estaba más preocupado por Puma, su adversario en el otro extremo del pueblo, Nike saco la ventaja a sus rivales europeos en el mercado estadounidense del calzado deportivo.En 1984 Nike firmo un contrato con Michael Jordan, la estrella ascendente de la NBA por 2.5 millones de dólares para que el utilizara el producto, después de que ese mismo año, Adidas dejara pasar la oportunidad cuando Horst Dassler murió repentinamente en 1987.
Para 1990 Adidas había caído al octavo lugar en el mercado estadounidense de calzado deportivo y solo tenía 2% de la participación deese mercado; esto producto que no existía un mando claro en la cima y la calidad e innovación se deterioraron con gran rapidez luego de la muerte de Horst Dassler. Luego de estos sucesos Robert Louis-Dreyfus en conjunto con un grupo de inversionistas adquirieron interés en el control de la compañía; el inicio un dramático viraje de la compañía, recortando costos, mejorando el estilo, lanzando...
tracking img