Adiestramiento canino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIACIÓN AL TRABAJO Y AL ADIESTRAMIENTO DEL CACHORRO PASTOR ALEMÁN.

CONSEJOS PRÁCTICOS.
Para comenzar debemos explicar cuáles son los instintos presentes en un perro de trabajo y su importancia en el aprendizaje de los ejercicios de adiestramiento y la aptitud al trabajo.
Entre los instintos mas importantes que debemos observar en un buen perro de trabajo están:
- Instinto de presa: serefiere al instinto de "agarrar" o sujetar firmemente con los maxilares un objeto.
- Instinto de defensa: se refiere a la respuesta agresiva que muestra el perro cuando se siente amenazado.
- Instinto social: se refiere a la interacción del perro con las personas.
- Instinto de seguimiento: se refiere al instinto de seguir al "jefe de la manada" que en este caso es el amo o guía adiestrador(jerarquía hombre-perro)
- Instinto de olfato: ese instinto de oler los objetos y el suelo, rastreando y buscando olores, está asociado con la vista.
- Instinto de caza: es la atracción del perro por los objetos que se mueven donde actúan la vista, el olfato, y el instinto de presa.
- Instinto de cobro: abarca primeramente el instinto de caza, luego el de presa, y finalmente el de llevar elobjeto entre sus maxilares hacia un determinado sitio.
- Instinto de juego: se refiere al placer de jugar con objetos, personas, y otros perros.
- Instinto de dominancia: el perro impone su autoridad levantando la cola, ante otros perros o personas.
- Instinto de lucha: fundado en el instinto de dominancia y coraje.
- Instinto de territorialidad: se refiere al instinto de "dominar" en un áreadeterminada, la cual es marcada con la orina, olor, etc.
- Instinto de protección: el perro intenta por todos los medios de proteger a su amo, o a los otros miembros de la "manada".
- Instinto de posesión: una vez que el perro "cobra" el objeto no permite que un extraño u otro perro se lo quite.
- Instinto de huida: el perro evita el peligro, cuando es inminente que él no puede enfrentarlo, elperro huye "inteligentemente" sin que esto signifique timidez, falta de carácter o de temperamento.
- Instinto de evitación: el perro evita el dolor, tiene que ver con las correcciones (refuerzo negativo), el perro para evitar el dolor ejecuta la acción.
- Instinto sexual: el deseo de cruzarse y reproducirse.
- Instinto maternal: no necesita explicación, todo lo que hace la madre con suscachorros no es aprendido, es instinto.
Una vez entendido esto podemos concluir que un perro será mas apto para el adiestramiento cuando tenga todos estos instintos acentuados. En conclusión, cuál es el perro ideal para entrenar? Un perro que sea:
- LOCO por el juego con pelotas, palitos, frisbee, etc que se muestre desesperado por buscar y agarrar los objetos que el amo le lanza. ESTO ES MUYIMPORTANTE.
- Loco por mordisquear trapos, mordiéndolos con firmeza, sin soltar fácilmente el trapo, es decir oponiendo resistencia cuando se le presiona.
- Social en la calle, no mostrar agresividad hacia personas y otros perros sin ninguna razón justificada.
- Indiferente a los ruidos como detonaciones, truenos, etc.
- Sumiso ante el amo sin mostrar timidez, lo sigue todo el tiempo como una sombra,manteniendo SIEMPRE la atención hacia el amo.
- Protector de su amo, de su territorio, posesivo de sus objetos.
- Con temperamento. Temperamento se refiere a la interacción del perro con el medio ambiente, la respuesta rápida ante los estímulos. Un perro con temperamento es un perro atento, despierto, vivaracho, inquieto, con mucha "personalidad". Un perro sin temperamento es un perro apático,lento, como autista, da la apariencia de perezoso.
- Con carácter. Se trata de la respuesta agresiva del perro ante una situación perfectamente justificada, hay combatividad, mordida, ladridos y gruñidos, sacude la cabeza cuando muerde, y muerde mas firmemente cuando se le golpea o se le hace presión, el perro siempre va hacia delante sin retroceder. Es importante destacar la diferencia entre...
tracking img