Adiestramiento canino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 161 (40244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADIESTRAMIENTO CANINO

Introducción. El adiestramiento canino consiste en enseñarle conductas nuevas a un perro y eliminar algunas de sus conductas antiguas. Por ejemplo, cuando entrenas a tu perro para que se siente a la orden, le estás enseñando Una nueva conducta. En cambio, cuando le enseñas a no ensuciar la alfombra, estás eliminando una de sus conductas antiguas. La definición de"adiestramiento canino" varía según la escuela que sigan los adiestradores. Los adiestradores tradicionales, por ejemplo, diferencian entre "educación del cachorro" y "adiestramiento del perro". Para ellos, todo lo que se le enseña a un perro antes de que cumpla los seis meses (a veces cuatro meses, a veces ocho meses) es "educación del cachorro", mientras que todo lo que se le enseña después es"adiestramiento canino". Por su parte, los adiestradores que se basan en el refuerzo positivo (los "adiestradores positivos") suelen evitar esa diferenciación por edades. Para evitar conflictos con los términos, considera que en este tutorial "adiestramiento canino" comprende todo lo que le enseñes a tu perro, sin importar su edad. Lo que aprendas en este tutorial de adiestramiento canino te servirá paraeducar a tu perro, sin importar si es cachorro o ya tiene 10 años, si es macho o hembra, si es un gran danés o un pequinés, si tiene tendencias de izquierda o de derecha...

Acerca de las técnicas de adiestramiento canino. Existen diferentes técnicas de adiestramiento, como el adiestramiento canino tradicional o el adiestramiento canino positivo. Las razones por las que aquí se enfocaprincipalmente en técnicas positivas son que:

• Estas técnicas son más fáciles de llevar a la práctica que las técnicas tradicionales
• Estas técnicas son más divertidas y amigables, tanto para los perros como para sus dueños
• Las técnicas positivas no tienen efectos colaterales adversos
• No es necesario que tu perro use collares de ahorque, de púas o eléctricos

Hay algunas cosasque tienes que considerar:

• No trates de resolver problemas serios, como la agresión, sin consultar con un veterinario especialista o contratar a un adiestrador profesional. Los problemas serios, y la agresión en particular, tienen que ser evaluados y tratados personalmente por profesionales competentes.
• Los procedimientos que encontrarás en el tutorial son efectivos, pero requierentiempo y dedicación.
• El tutorial de adiestramiento canino no te ofrece recetas mágicas para entrenar a tu perro en pocas horas, para comunicarte telepáticamente con él ni para solucionar todos los problemas existentes
• Tú eres el único responsable de la puesta en práctica de la información ofrecida y de sus consecuencias.

Cómo entrenar nuevas conductas en tu perro. Entrenar nuevasconductas en tu perro es una parte fundamental de todo programa de adiestramiento canino. Muchas personas creen que entrenar es lo mismo que enseñar y se conforman con que sus perros respondan a alguna orden de vez en cuando. Sin embargo, entrenar y enseñar no son la misma cosa. Tu perro puede haber aprendido a acudir al llamado, pero no estará entrenado si no responde a tu orden mientras estájugando con otros perros o si está más preocupado por perseguir una pelota. Entrenar nuevas conductas consiste en enseñar algunas cosas a tu perro y conseguir que esos comportamientos se conviertan en un hábito. Para poder entrenar nuevas conductas en tu perro, necesitas conocer algunos conceptos técnicos. Esto te permitirá seguir los ejercicios y también diseñar tus propios procedimientos paraentrenar conductas.

Este es tu primer ejercicio de adiestramiento canino. No le estarás enseñando nada práctico a tu perro, pero es un ejercicio importante para comprender el primer paso en el adiestramiento de perros: el condicionamiento clásico. En realidad, el ejercicio es más útil para ti que para tu perro.

Tu perro tiene que estar sin correa, así que necesitarás un lugar cerrado para...
tracking img