Adiestramiento de personas

Páginas: 25 (6080 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
ADIESTRAMIENTO: Reforzamiento de la conducta de las personas

Adiestramiento de Personas: Capacitación, entrenamiento, perfeccionamiento, actualizacion, formación, mejoramiento, educación e instrucción de las personas.

Educacion Profesional: Es la eduacion instuticionalizada o no que tiene como objetivo la preparacion del hombre para su vida profesional.

La vida profesional comprende 3etapas

1- Formacion Profesional: Prepara al hombre para desenvolverse en su carrera o profesion

2- Entrenamiento: Adapta al hombre para cumplir un cargo o función

3- Perfeccionamiento o Desarrollo Profesional: Perfecciona al hombre para su carrera o profesional

os objetivos de la Administración de Recursos Humanos son prácticamente los mismos que se ha fijado la organización, por lotanto influye mucho la estructura interna y la relación con otros organismos, la función de línea y staff, la centralización o descentralización de dirección de recursos humanos y estos puntos son los que trataremos de explicar en el contenido del trabajo.

Un aspecto que preocupa mucho dentro de las organizaciones es la Rotación de Personal y el Ausentismo y la Administración de RecursosHumanos nos ayudará a determinar las causas de la falta o el exceso de cada uno teniendo un análisis amplio y complejo basado en las diversas áreas de las que se auxilia y la historia de la mano de obra con que se cuenta para poder elaborar una visión a futuro de los recursos.

Así pues, comenzaremos entendiendo las características básicas de la Administración de Recursos Humanos, que abreviaremos conlas iniciales ARH, para luego poder entender las causas de Rotación y Ausentismo, tan preocupantes en las empresas.

1. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La administración de recursos humanos (ARH) es un área de estudios relativamente reciente, sin embargo es perfectamente aplicable a cualquier tipo o tamaño de organización.

La ARH tiene como una de sus tareas proporcionar lascapacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio a sí mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de susmiembros.

1. El carácter multivariado de la Administración de Recursos Humanos

La ARH es un área interdisciplinaria: abarca conceptos de Sicología Industrial y Organizacional, de Sociología Organizacional, de Ingeniería Industrial, de Derecho de Trabajo, de Ingeniería de sistemas, de Cibernética, etc. Los asuntos tratados por la ARH se refieren a múltiples campos del conocimiento: la aplicacióne interpretación de tests y entrevistas, de tecnología del aprendizaje individual y de cambio organizacional, de nutrición y alimentación, de medicina y enfermería, de servicio social, carreras, diseño de cargos y de la organización, satisfacción en el trabajo, de ausentismo, de salarios y obligaciones sociales, de interpretación de las leyes que amparan al trabajador, eficiencia y eficacia,estadísticas y registros, de responsabilidad al nivel de supervisión y auditoría, etc.

Los asuntos tratados por la ARH se refieren tanto a aspectos internos de la organización (enfoque introversivo), como a los aspectos externos o ambientales (enfoque extroversivo).

Técnicas utilizadas en el Ambiente Externo:

· Investigación de Mercado de Recursos Humanos
· Reclutamiento y selección
·Investigación de salarios y beneficios
· Relaciones con sindicatos
· Relaciones con entidades de formación profesional
· Legislación de trabajo

Técnicas utilizadas en el Ambiente Interno:

· Análisis y descripción de cargos
· Evaluación de cargos
· Entrenamiento
· Evaluación del desempeño
· Plan de carreras
· Plan de beneficios sociales
· Política salarial
· Higiene y seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adiestramiento
  • adiestramiento
  • adiestramiento
  • Adiestramiento
  • adiestramiento
  • Adiestramiento
  • Adiestramiento
  • Adiestramiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS