Adiestramiento de recurso humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADIESTRAMIENTO DE RECURSO HUMANO

El adiestramiento le permite a la organización mejorar la eficiencia de sus empleados, elevar su calidad de vida y productividad, así mismo se puede decir que el adiestramiento consiste en mejorar las actitudes y aptitudes del recurso humano permitiéndole detectar aquellas áreas que presente deficiencia en la organización.
Lo relevante es que los programas deadiestramiento faciliten a todo el personal de la empresa la oportunidad de aprender a superarse y desarrollar su talento dentro de la organización.
El adiestramiento y desarrollo de personal obedecen a la impostergable necesidad de mantener una fuerza laboral eficiente y capacitada, de acuerdo a los cambios tecnológicos, a los nuevos requerimientos de cada cargo dentro de la organización y a lasdiversas presiones cambiantes de las actividades organizacionales modernas.

LA DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE ADIESTRAMIENTO
El diseño de un programa de adiestramiento debe obedecer, indefectiblemente, a la satisfacción inmediata o futura de las necesidades de la empresa. En algunas circunstancias, el sentido común del supervisor y de los administradores puede detectar las necesidades decapacitación en ciertas áreas o para algunas personas. En otros casos se hace indispensable recurrir a las técnicas estadísticas con la ayuda de cuestionarios o entrevistas o ambas simultáneamente. Algunas situaciones que revelan la necesidad del adiestramiento, fácilmente observables en la organización, las señalamos seguidamente:

* Los frecuentes accidentes de trabajo
* La bajamoral entre los trabajadores
* El desconocimiento, entre el personal, de la organización de la empresa y de los procedimientos técnicos y administrativos.
* La baja productividad
* Los problemas de relaciones humanas
* Los frecuentes traslados o renuncias del personal
* La ausencia de adecuada supervisión en áreas determinadas
* Las quejas de los clienteso de los usuarios por la baja calidad en los productos o en los servicios
* Los desperdicios y los errores excesivos
* La ausencia de cooperación de los subordinados hacia los supervisores o viceversa
*
Usualmente, quien diseña los programas de capacitación (o coordina su preparación) y los pone en práctica es la Oficina de Administración de Recursos Humanos, con personalidóneo para realizar esa tarea. Quién esté a cargo del adiestramiento, por consiguiente, debe llevar a cabo una amplia labor de investigación, empleando las técnicas del cuestionario y la entrevista y observando y analizando directamente los problemas que se presentan durante los procesos laborales y que podrían ser resueltos con el adiestramiento.
Algunas orientaciones para ejecutar esta etapa lasindicamos en seguida:

a) Cada empresa debe identificar las necesidades de adiestramiento de su personal, por cuanto los problemas que desee resolver con esta técnica le serán muy particulares.
b) Si bien es conveniente tomar en cuenta los deseos de adiestramiento de los individuos, éstos deben aceptarse dentro del marco general de las necesidades de la organización, y si espreciso, serán satisfechos separadamente, a menos que haya coincidencia entre ambos.
c) En el proceso de identificar las necesidades de capacitación deben participar todos los trabajadores: administradores, supervisores y personal operativo, pues ellos, mejor que nadie, conocen los problemas que podrían resolverse por este medio.
d) Esta investigación tiene que considerar los cambiostecnológicos, de métodos y procedimientos, presentes y futuros, para satisfacer los requerimientos de la empresa.

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE ADIESTRAMIENTO:
A. Incrementar la productividad.
B. Promover la eficiencia del trabajador, sea obrero, empleado o funcionario.
C. Proporcionar al trabajador una preparación que le permita desempeñar puesto de mayor responsabilidad.
D. Promover...
tracking img