Adiestramiento y desarrollo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Convenio UNESR – ACITESUP / Carrera: Administración
Mención: Recursos Humanos “HF”

ENSAYO

SITUACIÓN ACTUAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE ADIESTRAMIENTO Y DESARROLLO DE PERSONAL, SUELDOS Y SALARIOS Y LOS METODOS DE EVALUACION DE CARGOS PARA LAREMUNERACION DE CARGOS EN EMPRESAS DE VENEZUELA.

Participantes:

Maite Marquez. C.I. 13.234.205

José L. Fernández C.I. 9.954.715

Gustavo López C.I. 17.840.577

Facilitador Lic. Margarita Zapata.

Punto Fijo, 10 de Mayo de 2010

ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL DEL ADIESTRAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL EN EMPRESAS VENEZOLANAS

El proceso deadiestramiento y desarrollo del personal en empresas en la actualidad debe verse como un proceso educacional a corto plazo mediante el cual las personas aprenden conocimientos, aptitudes y habilidades en función de objetivos definidos. Tomando en cuenta esto, se hace explícito mencionar que en Venezuela existen empresas que invierten cuantiosas cantidades de dinero en pro del desarrollo,entrenamiento y capacitación del personal que tienen en la organización.

De igual modo, actualmente existen un gran número de empresas que no aplican este tipo de inversión. Esto conlleva a enmarcar esta situación en un problema que se centra en la falta de compromiso y cultura en la gerencia de este tipo de institución.

Los administradores deben considerar a los empleados como el recursomás valioso del programa e invertir en ellos, proporcionándoles continuamente oportunidades para mejorar sus habilidades. Esto se conoce como desarrollo de personal e incluye aquellas actividades designadas a capacitar y motivar al empleado para ampliar sus responsabilidades dentro de la organización. La capacitación hará que el trabajador sea más competente y hábil. Generalmente, es más costosocontratar y capacitar nuevo personal, aun cuando éste tenga los requisitos para la nueva posición, que desarrollar las habilidades del personal existente. Además, al utilizar y desarrollar las habilidades del trabajador, la organización entera se vuelve más fuerte, productiva y rentable.

Existen casos en la industria venezolana en los que se encuentran excelentes métodos para adiestrar altrabajador y de hecho establecen o crean instituciones o escuelas en las que solo participan su personal y están dirigidas a desarrollar a través del estudio las actividades y funciones que aplican en su área laboral. Pero también se da una situación bastante compleja en la que cada trabajador participa en estos procesos de manera exitosa pero luego se da lo que se conoce como “fuga de cerebros”principalmente debido a La crisis económica, política y social en la que se encuentra Venezuela la ha convertido en un país exportador de talento. Esta fuga de cerebros venezolanos se inició en el año 1983 con el llamado viernes negro y, desde entonces, el fenómeno viene ganando terreno con el paso del tiempo.

Ya para concluir, los administradores deben considerar que el personal talentosopuede abandonar la organización aunque su salario sea adecuado. El trabajador generalmente necesita nuevos desafíos que lo estimulen y mantengan satisfecho con su trabajo. Es responsabilidad del administrador reconocer el potencial de los trabajadores y ofrecerles nuevas oportunidades.

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS SUELDOS Y SALARIOS EN EMPRESAS EN VENEZUELA.

Los Sueldos y Salarios forman una granimportancia para cada uno de nosotros como trabajadores dentro de una organización, debido a que es una labor que préstamo para recibir algo a cambio, en las empresas venezolanas se decretó 2 aumentos efectivos para el año 2010, el primer aumento será a partir del 1 de marzo cuando el salario mínimo se incrementará en 10% quedando aproximadamente en Bs. 1.060,00 mensuales; y el segundo aumento...
tracking img