Adiestramiento y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Uno de los procesos más importantes dentro de las organizaciones, y que le permite mejorar la eficiencia de sus trabajadores, es el Adiestramiento y el Desarrollo, que consiste en mejorar las actitudes y aptitudes de los empleados para detectar deficiencias en su desempeño.
Por esta razón las empresas deben contar con programas de este tipo dentro de su planificación paraasí lograr aumentar la productividad mediante un recurso humano calificado que logre sus objetivos personales y laborales.
Estos programas permiten que los empleados tengan la oportunidad de aprender y superarse mediante el adiestramiento y así lograr su desarrollo, y la empresa debe facilitar las opciones para aumentar el talento de cada uno de sus trabajadores.
El adiestramiento y desarrollodel personal van directamente ligados a los avances tecnológicos y a los nuevos requerimientos de cada cargo dentro de la organización, esto obligará a la empresa que este interesada en tener un personal altamente capacitado, a evaluar anualmente el presupuesto para incluir nuevos programas de entrenamiento y aprovechar los talentos para la productividad de cada una.

SISTEMA DE ADIESTRAMIENTO YDESARROLLO
El departamento encargado de todo el proceso de Adiestramiento y Desarrollo se llama Recursos Humanos (RRHH), y son ellos mediante sistemas de personal quienes comienzan a describir las actividades de la administración de los recursos humanos o personal para requerir los insumos, transformarlos y convertirlos en producto.
Este sistema debe seguir una serie de pasos, en losque se contratará un personal que sea apto y que además tenga la motivación de aumentar su nivel para destacarse y ayudar en el proceso productivo. Estos pasos pertenecen al llamado subsistema de personal y son los siguientes:
• Reclutamiento y Selección
• Adiestramiento y Desarrollo
• Clasificación y Remuneración
• Higiene y Seguridad
• Relaciones Laborales

Eltema que esta siendo objeto de análisis en este informe, es Adiestramiento y desarrollo que es un requisito indispensable en la organización, orientado a la calidad de personal que se formará dentro de la empresa y el desarrollo organizacional de la misma.

El Sistema de Adiestramiento y Desarrollo es el proceso mediante el cual se realizan acciones para adquirir una destreza o habilidaddeterminada que permite evolucionarla de manera correcta mediante su capacitación. Desde este punto de vista podemos enumerar los siguientes objetivos.

Objetivos del Sistema de Adiestramiento
1. Incrementar la productividad dentro de la empresa
2. Promover eficiencia y eficacia del recurso humano
3. Proporcionar al trabajador una preparación que le permita desempeñar puestos demayor responsabilidades, mejorando su salario y por consiguiente su calidad de vida.
4. Mejorar las relaciones públicas de la institución y de los sistemas de comunicación internos
5. Facilitar la supervisión del personal
6. Dar un ambiente de mayor seguridad en el empleo, reduciendo los accidentes en los puestos de trabajo
7. Ayudar a desarrollar condiciones de trabajo satisfactorias8. Mejorar los sistemas y procedimientos
9. Reducir los despidos renuncias y destituciones entre otros.
10. Promover los ascensos basándose en los méritos propios, aumentando la moral de los empleados
11. Reducir el costo de operación

Para detectar cuando surge la necesidad de adiestramiento en las organizaciones se deben establecer los requerimientos del personal que allílabora y programar acciones para planificar, y ejecutar los diferentes sistemas que permitirán al trabajador ejercer determinada función o realizar tareas específicas según su puesto de trabajo. para los diferentes entrenamientos.

TIPOS DE ADIESTRAMIENTO

• Inducción: es la orientación general, que se le da al empleado para adecuarlo al puesto, al grupo y a la institución. Este tipo de...
tracking img