Adiestramiento y desarrollo

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

El adiestramiento representa para la organización una actividad costosa, que solo se puede considerar como inversión cuando se lleva a cabo de forma idónea.

Para convertir el adiestramiento en una actividad productiva, es necesario que la capacitación resulte de un proceso de investigación y detección de necesidades donde se utilizan métodos e instrumentos que ledan la validez a los datos que se están recolectando para determinar la necesidad de entrenamiento del trabajador. Cabe destacar que el uso adecuado y oportuno de dada instrumento y método utilizado para detectar necesidades de adiestramiento, proporcionaran datos auténticos que en su estudio y aplicación pueden dar muy buenos resultados para la organización..

La evaluación del desempeño,la cual permite conocer los bajos niveles de desempeño tanto en empleados como en sectores de la misma. El análisis de cargos (orientado hacia el contenido de los cargos, a los aspectos extrínsecos, es decir los requisitos que el cargo exige a su ocupante). El cuestionario (evidencia las necesidades de entrenamiento). La entrevista (aplicada a diferentes niveles de la organización respecto a losproblemas solucionables, mediante entrenamiento), la encuesta, la observación y muchos más...Son algunos de los pasos más utilizados para la detección de necesidades de adiestramiento. Cada uno tiene su ámbito de aplicación y efectividad de acuerdo a los datos que se quieran recolectar para determinar las necesidades de entrenamiento.

DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE ADIESTRAMIENTO

Ladeterminación de necesidad de adiestramiento es un proceso mediante el cual se establecen los requerimientos de instrucción para el personal que labora en la organización para programar las diferentes acciones de enseñanza.

Su principal objetivo es elaborar la planificación, programación y ejecución de los programas de adiestramiento, que permiten adecuar al trabajador para el ejerciciode determinada función o para la ejecución de tareas especificas establecidos por la organización en cada puesto de trabajo.

Para todo responsable de la formación de una empresa, el problema que se le plantea es el de identificar las necesidades de capacitación, porque en definitiva es una actividad programada y sistemática, ya que se trata de planear actividades a futuro, teniendo encuenta qué precisan aprender los individuos de esa organización para seguir siendo útiles a la misma y al recambio tecnológico continuo que las empresas en el mercado les exigen.
La principal dificultad deriva del hecho de ver que a menudo las firmas mencionan como necesidades de capacitación a deficiencias que son causadas por motivos ajenos a la falta de formación y es lógico que en estos,una programación de capacitación no sea la que brinda la real solución.

PASOS PARA DETERMINAR NECESIDADES DE ADIESTRAMIENTO

Las necesidades de adiestramiento del individuo, surgen como consecuencia de haber encontrado deficiencia en el análisis de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, al compararlas con las requeridas por el trabajo. Esta es una labor que el supervisordebe hacer continuamente, el encargado de la actividad de adiestramiento en una empresa debe recoger de los supervisores la información acumulada, y con ella estructurar el programa anual de entrenamiento de personal. Para obtener esa información, dentro del proceso de detección de capacitación, es necesaria, la utilización de unos pasos que se encarguen de recolectarlos de manera mas eficienteposible. Entre esos pasos se encuentran:

Análisis del Cargo o Puesto de Trabajo: El primer paso, en este caso, es el de analizar cuidadosamente la misión del cargo, ello permitirá visualizar con claridad los aspectos básicos del cargo en cuestión. El segundo paso, es la de analizar las funciones y tareas del cargo, para determinar necesidades más específicas. El tercer paso, es la de analizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adiestramiento y Desarrollo:
  • Tecnicas de capacitacion adiestramiento y desarrollo
  • Adiestramiento y desarrollo en venezuela
  • Adiestramiento Y Desarrollo De Personal
  • Adiestramiento y desarrollo de personal
  • Adiestramiento y desarrollo personal
  • Desarrollo Histórico De La Capacitación Y Adiestramiento En México
  • Adiestramiento y Desarrollo para la efectividad de las Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS