Adiestramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Planificación Del Adiestramiento

a. Definición:

Planificación del adiestramiento es la integración del conjunto de actividades, medios y recursos en una estructura de acción, de acuerdo a los objetivos propuestos, para mejorar el desempeño de los trabajadores de la organización a través de la realización de actividades de adiestramiento.

b. Importancia:

El adiestramiento hacobrado mayor importancia para el éxito de las organizaciones. El adiestramiento desempeña una función central en la alimentación y el refuerzo de capacidades, por lo cual se ha convertido en parte de la columna vertebral de las empresas de hoy en día.

El adiestramiento actúa mejorando las capacidades y el conocimiento que se requieren para elevar el nivel de desempeño en el trabajo actual, o paradesarrollar un potencial para el futuro.

c. Evaluación de las necesidades:

Es importante hacer una evaluación de las necesidades ya que podemos afirmar que en todas las organizaciones existen necesidades de adiestrar al personal. El porqué de hacer esta aseveración es muy sencillo: siempre hay alguien que no hace algo porque no sabe cómo hacerlo.

Una vez que se sabe cuáles son lasnecesidades a nivel de la organización, se hace una evaluación de las necesidades de adiestramiento. Esta evaluación es un paso esencial porque permite determinar las capacidades de los participantes en los cursos y recaba información sobre las destrezas, conocimientos y actitudes que éstos deben adquirir para alcanzar las metas de la organización.

a. Evaluación de los Objetivos:

Los objetivos biendefinidos del programa de adiestramiento se deberían establecer a partir de una evaluación de las necesidades y en ellos se deberían especificar los conocimientos, actitudes y destrezas que se deben adquirir, así como la forma en que se espera que influyan en el comportamiento en el lugar de trabajo una vez terminado el curso. Tener objetivos claros es fundamental tanto para el diseño de un cursode adiestramiento como para la evaluación de sus resultados.

b. Programa del Adiestramiento:

El Programa de Adiestramiento es el responsable de proveer soluciones a las necesidades de adiestramiento de la empresa ya que evalúa las propuestas de adiestramiento, diseña informes sobre las necesidades, ofrece orientación sobre las políticas y normas de la administración de recursos humanos.2.- El INCES

Es un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, creado por Ley el 22 de Agosto de 1959 y reglamentado por Decreto el 11 de Marzo de 1960 bajo la denominación de Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (INCES). En el 2003 de acuerdo con Decreto publicado en la Gaceta Oficial Nº37.809 de fecha 03 de Noviembre, se reforma el reglamento de la Ley del INCES, con la finalidad de reorganizarlo y adecuarlo a los intereses del país y al proceso de reconversión industrial, proceso que enmarca posteriormente su concepción y visión, dentro del ámbito de un socialismo abierto y participativo.

Misión:

Formar y capacitar integralmente a hombres y mujeres a través de programasdiseñados mediante un modelo constructivista, productivo y de inclusión, contribuyendo al desarrollo socio-económico del país.

Visión:

Ser una institución de formación y capacitación actualizado tecnológicamente, reconocida a nivel nacional e internacional, por la diversidad y flexibilidad de oportunidades de participación, erigiéndose como elemento dinamizador de los procesos detransformación social y facilitando las herramienta que exige el nuevo modelo de desarrollo económico del país.
Artículos de la Ley del INCES Relacionados con el adiestramiento de personal:

a. Auditoria

Artículo 4. El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) tiene los siguientes fines:

Coadyuvar al desarrollo de un modelo productivo fundado en los valores humanísticos de...
tracking img