Adiestramiento

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
 El sentido del olfato del perro.

Un sentido es un órgano que puede capturar información del medio circundante, estas sensaciones son convertidas a estímulos que el cerebro puede interpretar para producir la respuesta adecuada para el animal 2. El perro no huele con la nariz ya que el epitelio olfativo es solo un órgano de captación que recibe un estímulo y lo transfiere mediante estimulaciónciliar a las fibras olfatorias que lo conducen al bulbo olfativo, en el cerebro. Por lo tanto el perro al igual que nosotros huele con el cerebro. Los perros poseen un sistema olfativo muy desarrollado gracias a sus antecesores, los lobos. Para comprender mejor la capacidad olfatoria del perro es bueno hacer una descripción de la anatomía de su sistema olfativo.
El epitelio olfativo se divide enla nariz externa e interna. La nariz interna es la encargada de recoger las partículas del aire y conducir las sustancias olorosas a la nariz interna. Su función es muy importante, además de recoger el olor es capaz de dirigirnos hacia él, ya que posee una gran movilidad, la puede subir, bajar o girar.

En la nariz interna se encuentra todo el sistema olfatorio del perro. En ella están lascélulas olfatorias que pueden detectar cualquier clase de gas y dan al perro información acerca del aire respirado, estas células tienen un mes de vida, transcurrido este tiempo son remplazadas, esta sustitución de las células implica que cualquier daño es solo temporal. Las células olfatorias contienen unas vellosidades llamadas cilios que ocupan la superficie de la membrana mucosa. Los receptores seubican en la superficie de la membrana de estos cilios, y constituyen el verdadero sistema detección de esencias. La célula olfatoria del hombre contiene de 5 o 6 cilios, mientras cada célula olfatoria del perro posee de 120 a 150 cilios. La superficie olfatoria del hombre es de 4 a 5 cm2 y la del perro de 90 a 170 cm2. En esta superficie el hombre almacena unos 5 millones de células olfatorias, enla del perro de 150 a 300 millones.

Otra característica importante de la capacidad olfatoria del perro la aporta el vomeronasal, también llamado órgano de Jacobson, está situado detrás de la mucosa olfatoria y se comunica con la cavidad bocal. El órgano vomeronasal capta otras esencias distintas al epitelio olfativo, tiene unas conexiones propias con el cerebro y su información es procesada enun sitio cerebral distinto. Algunos perros muestran el comportamiento de “flehmen” que consiste en levantar el labio superior con lo cual las ventanas nasales se entrecierran y permiten transportar olores al órgano vomeronasal de ciertas fuentes de olor como orina y otras marcas hechas por otros animales. Esto es especialmente importante en la conducta de identificación y sexual, mediante lasferomonas (sustancias químicas volátiles que los perros utilizan para comunicarse, las más volátiles las capta la mucosa olfatoria y las menos volátiles el órgano vomeronasal)
Comparativa Perro-Hombre:

Los diferentes autores no se ponen de acuerdo cuando comparan la capacidad olfativa del perro en relación a la nuestra. Así, encontramos diferentes apreciaciones en las muchas obras consultadas,algunos afirman que el perro es capaz de oler 100 veces más que nosotros, otros 250 veces más, o incluso 1000 veces más.
Realmente no sabemos a ciencia cierta cuáles son las capacidades olfativas del perro respecto a la nuestra, pero si podemos asegurar que infinitamente superior, el perro es un auténtico superdotado en este aspecto.
Como hemos visto existe una diferencia notable entre lasprestaciones fisiológicas de la nariz del perro respecto a la nuestra, vamos a ver ahora como afecta a su percepción del entorno y como le permite percibir e interpretar los estímulos que le rodean.

La capacidad olfativa y de discriminación de olores del perro es similar a nuestra capacidad visual selectiva. Supongamos que estamos en lo alto de una montaña junto a un amigo observando una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adiestramiento
  • adiestramiento
  • Adiestramiento
  • adiestramiento
  • Adiestramiento
  • Adiestramiento
  • Adiestramiento
  • Adiestramiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS