Adilene

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
1.1 La estadística en las actividades empresariales con un enfoque administrativo



¿QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?



Según Allen (1996), Chao (1996), Yule y Kendal ( 1986) y Rivas González ( 1993) la estadística es una ciencia ( otros investigadores la consideran como un conjunto de métodos) que se encarga de la recolección, clasificación, presentación, organización, análisis einterpretación de un conjunto de fenómenos, (naturales, económicos, políticos o sociales) de manera metódica y numérica, que permitan extraer conclusiones de un hecho, en un momento determinado y así poder tomar decisiones valederas. De acuerdo con la definición anterior la estadística se encarga de la recolección, clasificación, análisis e interpretación de un conjunto de datos en una investigacióndeterminada.




ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ESTADÍSTICA



La noción de “estadística” procedió primitivamente del vocablo “estado”, porque ha sido ocupación tradicional de todos los gobiernos de la civilización llevar registros de las poblaciones que dominaban o gobernaban, entre esos registros se pueden mencionar: los nacimientos, las defunciones, los censos poblacionales, cosechas,impuestos y muchas otras clases de cosas y actividades que eran y son de importancia para un gobernante.




FINALIDAD DE LA ESTADÍSTICA




La estadística es una ciencia o método científico que en la actualidad es considerada como un poderoso auxiliar en las investigaciones científicas, que le permite a ésta aprovechar el material cuantitativo.

En las ciencias sociales, administrativas,políticas, medicas, en educación y en otras ciencias permite analizar algunos de los factores casuales en sucesos complejos y que de alguna manera confundirían a un investigador determinado. De acuerdo a lo antes planteado los métodos estadísticos son por lo tanto los compañeros constantes de los que realizan investigación. La estadística y su aplicación, ha avanzado de tal forma en los últimosaños, que hoy día se ha hecho imprescindible en todas las investigaciones científicas sea cual fuere el carácter de esta ultima.




HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA

 

Desde el inicio de la civilización han existido formas sencillas de estadística, puesto que en la antigüedad se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas paracontar el número de personas, animales o ciertas cosas que eran de importancia en aquellas civilizaciones. El término estadístico es ampliamente percibido y pronunciado a diario desde diversos sectores activos de la sociedad. No obstante, hay una gran diferencia entre el sentido del termino cuando se utiliza en el lenguaje corriente, generalmente al anteceder una citación de carácter numérico, y loque la estadística significa como ciencia.





LA ESTADÍSTICA EN NUESTROS DÍAS




Hoy en día, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos o físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. El trabajo del experto estadístico no consiste ya sóloen reunir y tabular los datos, sino sobre todo en el proceso de “interpretación” de esa información.


LA ESTADÍSTICA EN LA ADMINISTRACIÓN Y LA CONTADURÍA



La estadística posmoderna es altamente refinada y ahora esta produciendo una contribución importante a la solución de muchos problemas de toma de decisiones en condiciones de incertidumbre. Más aún, se está logrando un progresosustancial y continúo en la creación de nuevos métodos que satisfacen las urgentes necesidades prácticas de muchas áreas de actividad. Por ejemplo, en los campos de la medicina y la salud pública, la ciencia de la bioestadística, recientemente creada y el rápido desarrollo, está aplicando eficaces métodos matemáticos y estadístico al estudio de ciertos problemas fundamentales, relacionado con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADILENE
  • ADILENE
  • Adilene
  • Adilene
  • Adilene Barcelo
  • Adilene
  • adilene
  • adilene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS