Adiministracion tecnico economica de porcinos

Páginas: 15 (3671 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
ADMINISTRACIÓN TÉCNICO ECONÓMICA PORCINA.
REGISTROS Y SU UTILIZACIÓN
Son generalmente considerados de muy poco interés por parte del campesino o pequeño porcicultor, quien por lo general desconoce cuales registros deben llevarse, como tomar los datos, como interpretarlos y como analizarlos. Generalmente el campesino se confía mucho en la memoria y la mayoría de las veces, por tanta actividadque desarrolla dentro de su trabajo, olvida fácilmente los datos recogidos. De allí que la recomendación más conveniente es que siempre se deben llevar los registros, es decir las anotaciones sobre todo lo realizado, todas las actividades importantes llevadas a cabo durante el día y la producción. El registro y su análisis permite elevar el nivel de la producción porque facilitan determinar lasfallas y errores cometidos. Para que los estudios sean claros y verídicos, es necesario mantener los registros actualizados diaria, semanal y periódicamente. POR TAL RAZON ESTE TRABAJO ES PARTE FUNDAMENTAL EN EL MANEJO Y BUEN FUNCIONAMIENTO DE SU PORQUERIZA.

TIPOS DE REGISTROS.
Generalmente se llevan los siguientes registros:

Registro de parto:
Este registro incluye los siguientes datos, (verregistro). El Número de la cerda: Nos permite identificar a cada animal y facilita su manejo dentro del calendario general de porcinos. Raza: Junto con el Número de la cerda nos permite identificar al animal, la raza nos deja conocer si es un animal puro o mestizo, las características que posee. Fecha de nacimiento: A partir de la cual comenzamos la programación económica de la cerda.
Unidad 3:Administración Técnica Económica Porcina

1

Fecha última parto: Nos permite conocer el espacio entre partos, dependiendo de la edad de destete. Cuando se desteta a una edad de 49 días es decir, el tiempo entre partos debe ser 171 días. Es decir, por encima de este periodo podríamos pensar que ha habido problemas con la cerda. Fecha último destete: Dato este que comparado con el anterior nospermite conocer cuanto ha sido el tiempo de lactancia o sea a los cuantos días fue el destete de los lechones. Aquí podemos anotar que entre más corto sea el destete, más partos y más Lechones / hembra podemos obtener al año. Con los datos sobre el padre y madre de la cerda que es lo que conocemos como genealogía podemos conocer el comportamiento de estos para tenerlos como punto de referencia. Eltotal de crías nacidas y destetes nos permite ver cuantos lechones ha tenido la cerda y cuantos ha destetado, es decir conocer su comportamiento reproductivo y su habilidad materna de los partos anteriores. Luego viene una serie de datos que le corresponden únicamente a la cerda y al ciclo presente como es la fecha del servicio o monta cuya función es facilitar con base en el día de su monta lafecha del primer control (21 días después de la monta), del segundo control (42 días) para comprobar si está á preñada, y lo más importante la fecha del posible parto, ya que así podemos programar de una manera más sencilla y fácil las actividades que correspondan a la cerda de acuerdo con el programa que se lleva en la unidad con ellas Ej.: con la fecha de monta se sabe cuando pasar a la cerda a lasala de partos para su preparación, y debemos preparar las demás actividades referentes, todas estas observaciones están registradas en la actividad calendario. Luego vemos en el registro la fecha del parto real que generalmente difiere de la fecha del posible parto por dos o tres días. Es importante anotar esta fecha del parto por que es el punto de partida para comenzar a realizar unasactividades importantes tanto con el lechón como con la cerda. Luego vienen una serie de eventos propios del parto y que se deben registrar inmediatamente termina el parto. Ellos son: el N°. de lechones nacidos vivos y muertos, este número de lechones vivos al nacimiento nos permite ver el comportamiento reproductivo de la cerda., el No. de machos y el No. de hembras nacidas, el peso promedio al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de desarrollo economico
  • Electiva No Tecnica Estudio Economico
  • Carta Oferta Tecnica Y Economica
  • MODELO PPTA TECNICO ECONOMICA
  • Tecnico economico energias
  • Análisis técnico económico de pilares
  • Especificaciones Tecnicas y Economicas
  • Propuesta Tecnica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS