Adin cardona mazariegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE BURN AUT
Un estudio elaborado entre enfermeros escogidos al azar en el Hospital de Alta Resolución de Écija (Sevilla), aunque extensible a la mayoría de centros hospitalarios del país,advierte del elevado número de casos de estrés laboral que sufren estos profesionales.

Según revela este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, el problema del burnout se ha detectado "enla mayoría de los profesionales escogidos al azar" para la realización de esta investigación e "independientemente" de que su labor fuese de tipo asistencial, supervisora, investigadora o de cualquierotro índole.

Entre los principales resultados de esta investigación, que se ha presentado recientemente en unas jornadas de la Fundación Progreso y Salud, destaca la edad media de aparición deestos casos de burnout, también conocido como 'síndrome del profesional quemado', que se ha situado en los 34,6 años de edad.

En cuanto a las puntuaciones medias obtenidas a través delcuestionario MBI --'Inventario Burnout de Maslach', uno de los más utilizados para analizar este tipo de cuestiones--, los enfermeros que contestaron al mismo refirieron un cansancio emocional de 35,25 puntos,lo que significa un alto nivel de burnout.

En concreto, en la subescala de cansancio emocional del cuestionario MBI las puntuaciones de 27 o superiores refieren un alto nivel de burnout,mientras que el intervalo comprendido entre 19 y 26 corresponden a puntuaciones intermedias y por debajo de 19 a niveles bajos de estrés laboral.

Este trabajo desvela, igualmente, que el nivel dedespersonalización de las tareas que desempeñan estos profesionales también fue alto al obtenerse una media de 15,10 puntos. En esta subescala, puntuaciones superiores a 10 serían nivel alto, de 6 a 9medio y menor de 6 se considera que el grado de despersonalización es bajo.

En cuanto a la subescala de la realización personal, la tercera gran variable que mide el cuestionario MBI, se obtuvo...
tracking img