Adinistracion de empresa

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
PSICOLOGIA LABORAL I
I RESUMEN
¿QUE ES LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL?

El trabajo es la actividad humana a la que se dedica mayor tiempo y energía. Solo por esta razón, debe asumirse que el trabajo es importante para las personas. Luego existe el hecho de que la mayoría de la gente necesita ganar dinero y lo hace trabajando. Sin embargo, la experiencia va más allá del simpleintercambio e tiempo y dinero.
El buen trabajo es aquel en el que se exhibe un alto nivel de maestría y se vincula el que hacer común con las implicaciones y aplicaciones del trabajo individual en un mundo mas amplio.
¿Qué es la psicología I-O?
La definición más simple de psicología industrial y organizacional es: “la aplicación de los principios psicológicos, de la teoría y la investigaciónen el escenario laboral”. No confundirse, sin embargo, con la frese “escenario laboral.
Tradicionalmente, la psicología I-O ha sido dividida en tres partes principales:
Psicología de personal: campo de la psicología que se dirige a aspectos tales como reclutamiento, selección, capacitación, evaluación del desempeño, promoción, transferencia y terminación de la relación laboral.Administración de recursos humanos: practicas tales como reclutamientos, selección, retención, capacitación y desarrollos de los recursos humanos con la finalidad de alcanzar los objetivos individuales y organizacionales.
Psicología organizacional: campo de la psicología que combina la investigación en psicología social con la psicología organizacional y se dirige a la parte emocional y motivacional deltrabajo.
La ingeniería humana también llamada (psicología de los factores humanos) es el estudio de las capacidades y limitaciones de los seres humanos respecto a un ambiente particular.
Breve historia de la psicología I-O.
Cuando se aprecia la historia desde amplia perspectiva, es posible hacer algunas conjeturas acerca del futuro. Conocer la historia de la disciplina nos ayuda a entender elcontexto en el que se llevó a cavo la investigación y la aplicación, lo que a su vez nos ayuda a apreciar el valor de dicha investigación hoy en día.
1876-1930
El surgimiento de la psicología I-O es muy cercano al inicio de la psicología como ciencia. Wilhem Wundt fundo uno de los primeros laboratorios de psicología en Leipzig, Alemania, en 1876. En 10 años ya había establecido un prosperoprograma de entrenamiento y de investigación para graduados.
Test stanford-binet
Prueba de inteligencia muy conocida diseñada para evaluar un sujeto a la vez. Desarrollada originalmente por Alfred Binet y Thodore Simon en 1905, el test Simon-Binet dio origen en 1916 a una versión actualizada por Lewis Terman y sus colegas de la Stanford University, lo que dio el nombre actual a la prueba.
Laadministración científica se baso en los principios de los estudios de tiempos y movimientos, desarrollados por Frederick W. Taylor; afirma que siempre existe una forma mejor y más eficiente de realizar el trabajo.
Estudios de tiempos y movimientos estudios que dividen la tarea en sus partes constitutivas, cronometran el tiempo de cada movimiento y desarrollan movimientos nuevos mas eficienteque podrían reducir la fatiga e incrementar la productividad.
Obsesión fantasiosa el psicólogo australiano Elton Mayo propuso que este estado mental es resultado del trabajo difícil, repetitivo, que entorpece la mente y que caracterizaba a las fábricas de estados unidos a principio del siglo XX. Esta es la causa de que los trabajadores sean infelices, se resisten a los intentos de laadministración por incrementar la productividad y simpaticen con los sindicatos.
Estudios Hawthorne investigación realizada en la planta de Western Electric en Hawthorne, Illinois y dio origen a los intentos por incrementar la productividad mediante la manipulación de las condiciones de iluminación, los periodos de descanso y el numero de horas laborables. La investigación de mostró el papel tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adinistracion de empresas
  • tecnico en adinistracion de empresas en mencio marketing y venta
  • adinistracion
  • Adinistracion
  • Adinistracion
  • adinistracion
  • la adinistracion
  • adinistracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS