Adios al barrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
FACULTAD CIENCIAS BIOLOGICAS

FÍSICA LABORATORIO

INFORME Nº7: ENERGÍA POTENCIAL ELÉCTRICA EN UN CONDENSADOR

ALUMNOS:
Katherine Natividad Hilares
Melissa Malpartida Orizano
Abel Ramírez Alvarez

PROFESOR:
Iván R. Ramírez J.

2010 – II

Fecha: 24/10/10
ENERGÍA POTENCIAL ELÉCTRICA
OBJETIVOS

1. Determinar la energía potencial almacenada en uncondensador electrolítico.
2. Aprender a manejar un multitester.
3. Reconocer las tensiones continuas y alternas mediante el multitester.

ENERGÍA POTENCIAL ELÉCTRICA
TEORÍA

Condensador
Dispositivo que almacena carga eléctrica. En su forma más sencilla, un condensador está formado por dos placas metálicas (armaduras) separadas por una lámina no conductora o dieléctrico. Al conectaruna de las placas a un generador, ésta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. La botella de Leyden es un condensador simple en el que las dos placas conductoras son finos revestimientos metálicos dentro y fuera del cristal de la botella, que a su vez es el dieléctrico. La magnitud que caracteriza a un condensador es su capacidad, cantidad de carga eléctrica que puedealmacenar a una diferencia de potencial determinado.
Los condensadores tienen un límite para la carga eléctrica que pueden almacenar, pasado el cual se perforan. Pueden conducir corriente continua durante sólo un instante, aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna. Esta propiedad los convierte en dispositivos muy útiles cuando debe impedirse que la corriente continuaentre a determinada parte de un circuito eléctrico. Los condensadores de capacidad fija y capacidad variable se utilizan junto con las bobinas, formando circuitos en resonancia, en las radios y otros equipos electrónicos. Además, en los tendidos eléctricos se utilizan grandes condensadores para producir resonancia eléctrica en el cable y permitir la transmisión de más potencia.
Los condensadores sefabrican en gran variedad de formas. El aire, la mica, la cerámica, el papel, el aceite y el vacío se usan como dieléctricos, según la utilidad que se pretenda dar al dispositivo.

Energía almacenada en un condensador
Para cargar un condensador se debe trasladar carga negativa desde una de sus placas hacia la otra. Lo anterior implica la realización de un trabajo por parte del agente externoque realiza el traslado, generalmente este trabajo lo hace una batería. El trabajo realizado por dicha batería se acumula en el condensador en forma de energía potencial eléctrica, un condensador cuya capacidad es C presenta una carga Q, y una diferencia de potencial V entre sus placa.

Q = C U (1)
La energía potencial eléctrica se define como el trabajo que se deberealizar sobre una carga Q para acumular o trasladar cargas de un lugar a otro.
W/Q = U [Joule/coul]
El trabajo eléctrico que es otra forma de expresar la ecuación básica de la definición de trabajo se define o escribe de la siguiente manera:
(2)
Reemplazando (1) en (2) y realizando la integración obtendremos una de las formas de la de la expresión de la energíaalmacenada en el condensador.
[Jouls]

Utilidad de los condensadores
Los condensadores se utilizan en una variedad muy amplia de circuitos eléctricos. Por ejemplo:
* Para sintonizar las frecuencias de receptores de radio.
* Como filtros en suministros de energía eléctrica.
* En los computadores se usan condensadores de baja energía como conmutadores de encendido y apagado.* La unidad de flash de una cámara fotográfica tiene un condensador que almacena lentamente una gran cantidad de energía y luego la libera rápidamente al emitir el destello.
* Para eliminar chispas en los sistemas de encendido de automóviles.
* Como dispositivos de almacenamiento de energía, para láseres de laboratorios de investigación.

Uno de los primeros condensadores que se...
tracking img