Adios cordera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cita Bibliográfica:

ALAS "Clarín",L. (1985):Cuentos. Anaya. Madrid

ARGUMENTO O SINOPSIS

Rosa y Pinín viven junto a su padre y a la vaca Cordera en el "prao" Somonte. A pesar desu pobreza son felices y ven llegar el progreso con elferrocarril y el telégrafo.
Los problemas económicos llevan a su padre a vender a Cordera con la consiguiente tristeza de los hermanos,que la ven pasar en tren camino del matadero,desde el "prao" Somonte. Desde este mismo lugar años más tarde ve Rosa, también entren, a su hermano Pinín camino de la guerra.

TEMA CENTRALPor un lado los lazos afectivos entre los protagonistas,los problemas económicos y la similitud entre guerra y matadero.

ESTRUCTURA

Se pueden diferenciar tres partes.
1.-Nosnarra la vida felíz de los hermanos junto a Cordera
2.- Los problemas económicos que causan la separación de los hermanos y Cordera
3.- Los problemas políticos(guerra Carlista)que causan laseparación de Rosa y Pinín

PERSONAJES PRINCIPALES

ROSA.-Pastorcilla inocente e ingenua que nunca salió de su monte. Nole gusta el progreso y repartía su cariño entre su padre, hermanoy Cordera.
PINÍN.-Pastor también inocente que le atrae el progreso.
CORDERA.-Vaca dócil,tranquila y obediente. Tiene gran paciencia con los niños

Los 3 personajes tienen muchaimportancia pues su relación afectiva es la que desencadena todo lo que Clarin nos narra en este cuento.

ESPACIO

Se desarrolla en Asturias, en el "prao" SOMONTE, que está en el pueblo dePuao. Otros escenarios son um mercado en Gijón y el camino hacia este por Candás y Natahoyo.

TIEMPO

El cuento nos da datos sobre la Epoca en que se desarrola la acción. Habla de laconstrucción de la línea del tren entre Gijón y Langreo (sobre 1860) y por otro lado de la Tercera Guerra Carlista(1872-1876), por lo que la duración de la acción es sobre unos doce años.
tracking img