Adios Cordera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leopoldo Alas y Ureña vivió de 1852 a 1901. Fue un escritor español que usó el seudónimo de Clarín. Nació en Zamora y pasó su infancia en León y Guadalajara. Estudió el bachillerato en Oviedo ydespués se fue a Madrid con objetivo de estudiar Derecho. Madrid fue la ciudad donde por primera vez en su vida entró en contacto con la vida literaria y artística. Se sintió inclinado por el krausismo yempezó a escribir para diversas revistas.

Entre sus grandes obras críticas cabe destacar los Solos de Clarín y Galdós, la obra sobre el otro gran novelista del siglo XIX y que todavía seconsidera un libro fundamental sobre la obra galdosiana. Escribió también cuentos y dos grandes novelas, La regenta y Su único hijo , en las que plantea el tema del adulterio.

Sin duda alguna, Clarín es elmejor de los escritores del Realismo español con su obra mas famosa “Adios, Cordera”. Clarin es un sociólogo que conoce como nadie a la sociedad que describe, y hace unas maravillosas descripcionesdel escenario en el que se mueven, existen y son sus personajes.

El problema principal, creo que es las relaciones entre la civilización y el progreso, es decir, sus efectos los elementos técnicosde la civilización, llevan el pueblo sencillo a la destrucción. En el texto se critica como el mundo civilizado sacrifica a los animales llevándolos al matadero sin importarles ni siquiera pensar loque esos animales puedan significar para otras personas y hace una analogía entre esta situación y la que sucede cuando a Pinie le mandan a la guerra para luchar por un rey, sin pensar en que sufamilia le necesita, luchar por una causa que aun no conoce.

"Clarín" se muestra lúcidamente irónico, pasando de la ternura inicial a la más agria crítica: el poder destruye a los poseedores de lasencillez porque, en un mundo clasista, los que no tienen el poder están perdidos.

En ese sentido, surgen la subtemática de los valores políticos, tan criticados por el autor: ante la impiadosa...
tracking img